Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Vizzotti anunció una cuarta dosis a mayores de 50, grupos de riesgo y docentes

La ministra de Salud explicó los nuevos parametros para desarollar la vacunación contra el coronavirus.

Vizzotti anunció una cuarta dosis a mayores de 50, grupos de riesgo y docentes

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que se aplicará una segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus a los mayores de 50 años, a quienes presenten condiciones de riesgo,  personal de salud, efectivos de las fuerzas de seguridad y docentes. Además, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) explicó que a partir del lunes se integrará la vigilancia de covid con la de enfermedades respiratorias agudas de presunto origen viral.

En este sentido, la ministra informó la decisión a través de sus redes sociales, donde detalló que las vacunas "siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones". Hasta el momento, se aplicaron 97.506.637, de los cuales 40.669.751 corresponden a primeras dosis; 37.109.027 al esquema completo; 3.027.428 a una adicional y 16.700.431 a refuerzo. Mientras que 105.014.714 fueron distribuidas a las jurisdicciones y las donadas son 5.083.000.

Durante marzo, la cartera sanitaria ya había anunciado esta segunda dosis de refuerzo, a los mayores de 50 años que habían iniciado su esquema primario con Sinopharm y para los mayores de 3 años que sean inmunosuprimidos. De esta manera, se agrega a otros grupos y a los que recibieron vacunas de otros laboratorios.

Voceros del Ministerio explicaron a Télam que "esto va a depender del plan de vacunación de cada provincia, aunque ya cuentan con las dosis necesarias para avanzar en este segundo refuerzo. Se empezarán por estos sectores y luego se irá avanzando de acuerdo a cada jurisdicción".

Por otra parte, en una reunión virtual del Cofesa, se acordó establecer "una nueva estrategia de vigilancia para el covid-19" integrándolas al resto de las infecciones respiratorias agudas, "en consonancia con una etapa distinta de la pandemia debido a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en el país, a las características de las variantes circulantes y a que además de SARS-CoV-2 circulan otros virus respiratorios". 

Esto surge "en un momento oportuno ante el descenso sostenido del número de casos de covid-19 y el fuerte avance alcanzado en la campaña de vacunación. Este es un proceso que venimos trabajando desde hace tiempo con las provincias, que ya están organizadas y avanzadas en este camino”.

Por último, se explicó que esta nueva etapa comenzará a regir el 18 de abril próximo y consistirá en priorizar el diagnóstico de Covid-19 en personas con enfermedad respiratoria que sean mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes.

  • Coronavirus