Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dni digital

Ya se puede tramitar el DNI digital: cómo y dónde hacerlo

El documento es igual de válido que el físico, y su uso es opcional. En el primer día ya lo descargaron más de 10 mil personas en el país, según informa RENAPER.

Ya se puede tramitar el DNI digital: cómo y dónde hacerlo
DNI digital

A partir de hoy ya se puede tramitar el DNI digital, que permite a todas las personas mayores de 14 años, nacionales o extranjeros con residencia definitiva o temporaria, disponer de la identidad a través del dispositivo móvil. 

El documento es igual de válido que el físico, y su descarga es opcional ya que no reemplaza a la otra versión. ¿Cómo obtenerlo? Será necesario contar con un smart phone y una casilla de e-mail. A continuación, habrá que descargar y registrarse en la app "Mi Argentina".

Sin embargo, cabe destacar que todo ese proceso debe ser presencial. Para eso, el usuario puede acercarse sin costo hasta cualquier centro de documentación, ya sea Renaper, móviles de DNI, CGP, Registro Civil o consulados en el exterior.

No sirve para votar, pero presenta diferentes medidas de seguridad: no solo no se podrá sacar captura de pantalla, sino que tendrá una clave numérica de acceso y un código de lectura electrónica.

Además, se podrá utilizar en teléfonos con sistema operativo Android a partir de la versión 5.0.21 y/o en iOS a partir de la versión 11.0. No hace falta conectar internet para utilizarlo, pero si es importante resaltar que se vincula de forma única con el teléfono.

Esto significa que, en caso de que cambios en el equipo, hay que contactarse por WhatsApp al centro de ayuda para revocar la credencial y también borrar la aplicación Mi Argentina en el móvil que se dejará de usar. Es por eso que tampoco se puede abrir en otros celulares.

Repercusiones del primer día

Según indicó el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, en el primer día del registro ya lo descargaron más de 10 mil personas en el país.

Es por eso que Juan José D´Amico, director del Registro Nacional de las Personas, resaltó a través de un comunicado: "Estamos muy contentos de comenzar a implementarlo, es un beneficio para los ciudadanos fundamentalmente porque lo van a tener en el día y lo van a poder portar de forma cómoda y segura”.

Luego, destacó: “Este es un paso más dentro del ecosistema digital que viene desarrollando el Estado en materia de identidad para poner todos nuestros desarrollos tecnológicos al servicio de los ciudadanos”.

  • Dni digital