Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter#caja negra

Zaramay: "Me esforcé para no ser un muerto más y la música me ayudó mucho"

Zaramay, el jefe del malianteo, es el nuevo invitado a Caja Negra, el ciclo de entrevistas de Filo.News conducido por Julio Leiva.

Zaramay: "Me esforcé para no ser un muerto más y la música me ayudó mucho"

Zaramay, denominado el jefe del malianteo, es el nuevo entrevistado de Caja Negra, el ciclo de Filo.News conducido por Julio Leiva. El músico, que tiene tracks millonarios con artistas como Bizarrap, Homer el Mero Mero y C.R.O., viene a ponerle picante a su Caja Negra.

"Siempre imaginaba el éxito, pero ahora lo estoy afrontando y creo que lo estamos tomando muy bien, aprovechando las oportunidades que siempre se nos dan, laburando a full, porque un día sabés dónde estás y otro día ya no sabés, entonces soy partidario del momento siempre", empieza el artista.

Y sigue, comentando este concepto del malianteo: "Somos los que trajimos el malianteo a Argentina. Viene de Puerto Rico, se viene aplicando en los instrumentales de reggaetón. Yo malianteo lo tomo como una temática. Mi terreno hoy es traer el malianteo a la Argentina, que es lo que hicimos. Hicimos sonar el reggaetón, que hace muchos años lo quieren hcer sonar acá y nunca pudieron, lo estamos explotando nosotros. Estamos abriendo puertas a nuevos artistas, lo estamos llevando para afuera, lo estamos explotando al máximo".

"Yo escuché de todo en mi vida, si tengo que echarle la culpa a la música sería un cobarde y egoísta. La música no te cambia, no te dice qué hacer. Cuando la música se pega en la calle, no vuelve más, es algo que aprendí. Vos podés tener 60 o 100 millones en YouTube, pero si no estás en la calle, te los tenés que meter en… cuando la música se pega en la calle, cuando va de boca en boca, cuando la música transmite un sentimiento, se lleva a otro lugar", añade.

¿Vos te pensás que Tévez se fue a jugar a Inglaterra para vivir en Fuerte Apache? No, cada uno quiere progresar para sacar a su familia, yo lo tengo como primera meta y lo estoy haciendo, estoy ayudando a mi familia.

Sobre su responsabilidad como letrista consagrado, Zaramay comenta: "Yo le digo a los chicos que se pongan pillos, que no llegue a que pase algo, que siempre traten de evitar la tragedia o un disgusto. Y si lo puedo decir en una barra o en una canción que les llegue, un gusto para mí. Siempre doy ese mensaje, capaz a alguno le abrís la cabeza y a otro no. La música no cambia el pensamiento, pero sí trato de dar un mensaje positivo para que los chicos no se droguen o pasen por cosas que yo pasé, siempre trato de hablar de cosas que viví yo, lo que canto lo viví yo".

Y, ahora, sobre su pasado y su presente, dice: "Me rompí el ojete, me esforcé para no ser hoy un muerto más o para que no me pase nada. La música me ayudó mucho y mi forma de ser, mi seguridad y mi cabeza. Yo viví siempre en la calle, hasta hace un año vivía en la calle. Todo me lo dio la calle, y la dejé por la música. Sabía que en un momento todo lo que invertía en la música con mi gente y compañeros. Lo de la calle sabía que era algo pasajero, no era algo que quería para mi vida".

"Los pibes que se ponen a hacer música ahora se piensan que es todo fácil, que yo agarré y me compré un micrófono, me grabé un tema, lo compartieron y me pegué. No saben todo lo que pasé durante 8 años, sacrificio, tiempo, todo lo que pasamos los artistas. Todo lo que pasé no vino de un día a otro, eso es lo que le quiero explicar siempre a los pibes", sigue él.

Sobre su otro destino, Zaramay afirma que es el boxeo, pero que nunca lo practicó como profesional: "Siempre me gustó la pelea. Peleé en la calle, pero profesional nunca. El Chino Maidana es un referente, un capo".

"San La Muerte me ayudó mucho con la música. Creo que la muerte siempre está al lado mío, es lo más valioso que tengo. Perdés la muerte y perdiste todo. Hay que ser amigo de la muerte. Está siempre con nosotros, está al lado tuyo donde vas, tenés que cuidarte, si no te fuiste. Yo vine acá para hacer historia, no para irme", afirma, retratando brevemente lo que es el concepto de muerte para él.

Y pone picante: "Uso autotune, pero no quiero copiar a nadie. Ellos, todos suenan igual, cuando los escucho a pocos distingo. Por eso pasa que nuestra música está en la calle, está en todos lados, transmitimos algo único, vinimos a cambiar todo nosotros, todo el juego, les guste o no, van a tener que convivir con nosotros, como yo aprendí a convivir en el tiempo cuando estaban todos haciendo su música. Ahora llegó mi momento y ahora yo voy a decidir lo que se hace, les guste o no. Si no, bájenme y bánquense las consecuencias".

Sobre su futuro, Zaramay agrega: "Me queda mucho por delante, mucho por recorrer. Tengo ganas que se levante la cuarentena y salir a dar shows, quiero que me conozca toda la gente en Argentina que me viene esperando hace mucho. Después salir para afuera, me gustaría empezar por España y México, fueron los que más me dieron apoyo, donde más sentí la explosión aparte de Argentina, y también los números".

Zaramay hizo colabos con un montón de raperos, pero aún falta el rey de reyes: Duki. "Con Duki me junté y me tomé un par de champagnes, capaz la gente esto no lo sabe y siguen hablando giladas. Los artistas que me tiran es porque están inseguros, dicen giladas. Si con Duki nos dijimos un par de cosas, por lo menos nos sentamos y lo charlamos, y hablamos lo que teníamos que hablar y todo bien. Podría hacer con Duki, todo puede ser, nadie sabe. Yo aposté por esto hasta hace un año, estuve 6 años metiendo ficha, sin ver un peso. Hasta el año pasado no sabía qué iba a pasar. Partidario del momento y ahora estamos afrontándolo".

Hacia el final de la entrevista se abre la caja. Comienza un  desafío inesperado. Semana a semana una figura se someterá al living para dialogar y reflexionar. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un click en tu vida?

  • Newsletter
  • caja negra

Ultimas Noticias