Ir al contenido
Logo
Actualidad

Zona Euro: la inflación en noviembre llegó al 4.9%, récord histórico

El promedio inflacionario del bloque monetario presenta grandes diferencias y variaciones entre los países, pasando del 9,3% en Lituania al 2,3% en Malta. 

Zona Euro: la inflación en noviembre llegó al 4.9%, récord histórico

Según los datos preliminares difundidos hoy por la Oficina Europea de Estadística, la inflación en los 19 países que integran la Eurozona alcanzó un 4,9% interanual durante el mes en curso, un récord nunca antes visto desde la introducción de la moneda única en el año 1999.

De esta manera, la inflación en Europa continúa acelerándose marcando ocho décimas más que en el comparado con el mes de octubre cuando la misma fue del 4,1%, mientras que la variación mensual se situó en 0,5%.

Según se precisó, el costo de la energía impulsó al índice, con una suba anualizada del 27,4% (un repunte frente al 23,7% de octubre), muy por encima del promedio general.

Por su parte, también registraron incrementos los servicios (2,7% frente al 2,1% de octubre) y los bienes industriales no energéticos (2,4% comparado al 2,0% del mes anterior).

También la categoría de alimentos, alcohol y tabaco registró un alza del 2,2%, por encima del 1,9% del mismo periodo mencionado. 

Ahora bien, el promedio inflacionario del bloque monetario, no obstante, presenta diferencias considerables entre sus integrantes. Por caso, mientras que Lituania (9,3%), Estonia (8,4%), Letonia (7,4%) y Bélgica (7,1%) lideran la suba de precios, países como Malta (2,3%), Portugal (2,7%), Finlandia (3,4%) y Francia (3,4%) se sitúan por debajo del promedio general. 

La inflación de este mes fue un récord desde el comienzo de la serie histórica al adoptarse la divisa en Europa a principios de 1999 y superó las estimaciones de los economistas. En Alemania y en España, por ejemplo, los datos inflacionarios fueron los más altos desde junio de 1992 y septiembre de 1992, respectivamente.

Uno de los nuevos motivos de preocupación es la posibilidad de que la aceleración de la inflación sea más estructural: la inflación subyacente (que no tiene en cuenta los precios volátiles de la energía y los alimentos) marcó 2,6% este mes, seis décimas más que en el mes anterior, alimentada por la suba en los servicios.

De momento, el Banco Central Europeo consideró que la inflación se debe a factores transitorios que son producto de la salida de la pandemia, y que los mismos no perdurarán, retornando a cifras por debajo de la meta de la entidad del 2% a fines del año próximo, alcanzando un 1,5% en 2023.