Ir al contenido
Logo
Autos #Consumo#naftas#combustible

Cae el consumo de naftas y ya no afecta sólo a las premium

En el primer trimestre del año la venta de naftas bajó un 5.3%. Derrumbe en las premium, que retrocedieron un 24,3%. Los combustibles aumentaron ya 4 veces en lo que va de 2019.

Cae el consumo de naftas y ya no afecta sólo a las premium
Tanque de nafta

La crisis y el impacto en las ventas se siente fuerte en los surtidores de las estaciones de servicio.Tras mantener ocho años de crecimiento sostenido, por primera vez la venta de naftas registra resultados negativos en el primer trimestre del año.

  • Las naftas premium se derrumbaron: -24,3%
  • También mostró cifras negativas el gasoil: -4% 
  • Esto hizo que los conductores migraran a los combustibles más baratos: la venta de nafta súper se incrementó en el primer trimestre un 3,4%

Son datos de la Secretaría de Energía, que se explican por los aumentos en el precio de los combustibles que solo en cuatro meses acumula un 19%. Y si se mide la variación en los últimos meses, el incremento llega al 65%.

Esta semana la petrolera nacional YPF aplicó nuevas subas del 3,9% en las naftas y del 4,5% para el gasoil. En el caso de la premiun, en la ciudad de Buenos Aires, se vende a casi 50 pesos el litro y en algunos puntos del interior llega a $53.

Hicieron lo propio Shell y Axion. Esta última había dispuesto un incremento de 6% en sus estaciones de servicio desde el primer minuto del martes, mientras que horas después, tras observar que el incremento de YPF y Shell era menor, decidió una rebaja del 2% para no perder espacio en el mercado.

Ante el ajuste en los surtidores, muchas personas han decidido dejar de usar sus autos y optan por movilizarse por otros medios como el transporte público de pasajeros, la bicicleta o de a pie.

La fuerte caída en las ventas de las naftas y el gasoil complica también a los propietarios de estaciones de servicios. Lo graficó el presidente de CECHA, Carlos Gold, quien en declaraciones a la prensa indicó que la realidad del sector estacionero es "alarmante".

  • Consumo
  • naftas
  • combustible

Ultimas Noticias