Ir al contenido
Logo
Autos #Autos eléctricos

¿Calefacción por losa radiante para los autos eléctricos?

Expertos realizan investigaciones para llevar esta tecnología a los vehículos.

¿Calefacción por losa radiante para los autos eléctricos?

La calefacción por losa radiante parece que no será únicamente para climatizar el interior de los hogares. Es que ahora se ha empezado a probar esta solución para incorporarla a los autos eléctricos.

En un vehículo de combustión la energía que se desperdicia se convierte en calor que se aprovecha para la calefacción. La baja eficiencia energética es lo que permite mantener una temperatura agradable en invierno.

Pero en los eléctricos no se produce el calor necesario para mantener una temperatura agradable en el habitáculo durante el invierno. Por eso las empresas utilizan sistemas auxiliares alimentados por electricidad, lo que repercute directamente en la autonomía.

Teniendo en cuenta esta situación, las firmas IAV (ingeniería) y Louisenthal (especialista láminas de seguridad y papeles) desarrollaron un sistema de calefacción de bajo consumo para los vehículos de cero emisiones.

Está basado en una lámina delgada que se llama SmartMesh, conectada a una red de conductos que se calientan cuando se aplica determinada tensión eléctrica. La radiación térmica se transferirá entonces al interior generando calor, según explica IAV.

Va ubicada en diferentes partes del vehículo, como paneles de las puertas, consola central o revestimiento del techo.

Con este sistema, que está en proceso de desarrollo, los autos eléctricos podrían ganar 6% de autonomía. Aunque tanto IAV como Louisenthal avisaron que podría ser un complemento a los actuales, no un reemplazo.

"Podemos producir las láminas SmartMesh a escala industrial en grandes cantidades, como tecnología de ahorro de energía con respecto a los sistemas de calefacción convencionales que se usan en los vehículos eléctricos", indicaron en un comunicado.

  • Autos eléctricos

Ultimas Noticias