Ir al contenido
Logo
Autos

¿Cómo hay que actuar cuando se te queda el auto en una autopista?

Si no se realiza una señalización correcta, tal como se recomienda, se ponen riesgo las vidas.

¿Cómo hay que actuar cuando se te queda el auto en una autopista?

Caminar desprotegido en plena autopista, con vehículos de frente que circulan desde 80 a 130 km/h, es una misión suicida que realizan los conductores para colocar las balizas triangulares cada vez que sus autos se descomponen.

Esto supone un riesgo para la integridad física de las personas. En España, por ejemplo, más de 20 fueron atropelladas en autopistas o autovías durante 2018.

Allí estudian el uso obligatorio del Help Flash, una sirena que se adhiere al auto y emite luces de alerta a más de un kilómetro distancia, para reemplazar las balizas triangulares.

Pero, ¿cómo hay que actuar en caso de avería en autopista o ruta?

Desde la Dirección de Accidentología de la Agencia Nacional de Seguridad Vial le contaron a Autonexo que hay que “detener el vehículo lo más alejado del tránsito, en la banquina o zona segura que existiere, colocar las balizas triangulares y encender las del vehículo”.

Help Flash, la luz que puede reemplazar a las balizas triangulares.

Las balizas triangulares son el único que elemento que se debe llevar en el auto para utilizar en estos casos. Aunque su uso requiere de una cierta precaución.

Para estar seguros antes estas situaciones se debe realizar la señalización a 50 metros, que son 80 pasos, por detrás del vehículo, aunque varía según la velocidad máxima de la vía.

“Si la máxima es 130 km/h los vehículos recorren 36 metros por segundo, advirtiéndoles 3 segundos previos a nuestra ubicación, serian 110 metros aproximadamente (200 pasos)”, explicaron los especialistas.

En la ANSV no cuentan la información acerca de los accidentes causados por esta causa, aunque admiten que “es una realidad, ya que se observan muchos vehículos detenidos en lugares no seguros y sin señalizar como se recomienda”.

El Help Flash, de momento, no se incorporará en nuestro país. En la Argentina hacen otro tipo de investigaciones relacionadas a la accidentología en ruta y no a la tecnología aplicada a los automóviles, ya que entienden que “el factor humano es el principal en producir accidentes”.

    Ultimas Noticias