Ir al contenido
Logo
Autos #Seguridad vial

Desarrollan un sistema para evaluar el estilo de conducción

Identifica a los  buenos conductores con una precisión de un 84%.

Desarrollan un sistema para evaluar el estilo de conducción

Diversos factores como las congestiones de tránsito o los apuros al volante influyen a la hora de conducir.

“Se ha comprobado que tener un estilo de conducción agresivo es causante de un importante número de accidentes”, asegura uno de los investigadores que desarrollaron un sistema para definir los distintos estilos de conducción.

Conducir un vehículo de forma calmada reduce entre un 20% y un 40% el gasto del combustible. Es por eso que en una época donde se busca lograr la máxima eficiencia al volante este parámetro resulta fundamental.

El modelo de lógica difusa fue creado “utilizando un Sugeno FIS, con 8 reglas y cinco variables de los datos del coche, incluyendo las infracciones de tráfico”

José Eugenio Naranjo e Iván Silva, investigadores del Universidad Politécnica de Madrid, desarrollaron un método que define el estilo de conducción. Utilizan un modelo computacional que representa la forma de proceder de cada conductor según una serie de parámetros.

El modelo fue probado y validado por más de 50 conductores, obteniéndose una precisión del 84% para clasificar el estilo de conducción, lo que “sugiere que el modelo tiene un buen desempeño”, afirman los investigadores.

Si bien son resultados iniciales, el objetivo es el desarrollo de una aplicación de asistencia de conducción que le brinde a los conductores información sobre su forma de conducir.

  • Seguridad vial

Ultimas Noticias