Ir al contenido
Logo
Autos #Seguridad vial

Efecto elefante: el descuido que convierte al pasajero en un arma mortal

Tiene que ver con la no utilización del cinturón de seguridad en las plazas traseras.

Efecto elefante: el descuido que convierte al pasajero en un arma mortal

Sabido es que utilizar el cinturón de seguridad es obligatorio, ya que es de vital importancia en caso de un accidente. No solo evita que el pasajero salga despedido, sino que frena el cuerpo en un impacto amortiguando su desaceleración.

A pesar de que es el elemento de seguridad que más vidas ha salvado, todavía existen personas que se muestran reticentes a su uso.

Millones de campañas se han realizado en el mundo para motivar su correcta utilización, una de ellas hablaba del efecto elefante: “No viaje con un elefante en el asiento trasero”, rezaba un comercial francés.

El efecto elefante se produce un pasajero que viaja en el asiento trasero no se abrocha el cinturón de seguridad y sale disparado por una frenada o un impacto.

La fuerza del impacto es similar al peso de un elefante. Foto: DGT

La fuerza, en función de su peso y la velocidad del vehículo, con la que este pasajero golpea al ocupante de la plaza delantefa es similar al peso de un elefante.

Si el auto viaja a una velocidad de 60 km/h, un pasajero que pesa 75 kilogramos golpearía al asiento delantero con una fuerza equivalente a 4.200 kilogramos. El impacto en ruta o autopistas aumentaría notablemente esta cifra.

La solución para evitar este efecto es que los pasajeros de las plazas traseras se coloquen el cinturón de seguridad. Antes de comenzar el viaje el conductor puede asegurarse de que todos los ocupantes lo hagan.

  • Seguridad vial

Ultimas Noticias