Ir al contenido
Logo
Autos #francia

Ensayos negativos para la ruta solar en Francia

Se había instalado en Normandía hace dos años y medio.

Ensayos negativos para la ruta solar en Francia
La carretera solar en Francia (Xataka)

La movilidad eléctrica está madurando en algunos países luego de cientos de horas de desarrollos y estudios sobre este tipo de autos. Varias marcas ya cuentan con modelos totalmente eléctricos y se siguen perfeccionando los tiempos de recarga y autonomía de las baterías para recorrer más kilómetros.

Otro paso importante y complementario a los autos eléctricos es la genereación limpia de esa energía, Y una interesante opción parecían las rutas solares.

Pero al parecer a los expertos en la materia todavía no les resulta sencillo encontrar resultados favorables sobre la misma.

Desde Francia, más precisamente en la región de Normandía, esta vía solar instalada ha generado una serie de inconvenientes que han replanteado la situación.

Tramo de un kilómetro puesto a prueba

Por un lado, esta carretera no ha generado la energía necesaria pautada originalmente. Inaugurada en 2016, este tramo de un kilómetro compuesto por 2.800 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos no ha cumplido las expectativas generadas.

Cuando se puso en marcha, el objetivo se trazó en producir energía para iluminar una población de 3.000 a 5.000 personas. En su primer año generó un 50% menos a lo estipulado y en los años siguientes su elaboración fue mermando poco a poco.

Más allá de esta dificultad, el desgaste de los paneles solares fue más rápido de lo esperado, no sólo por la misma circulación de los autos sino por materiales o residuos que se depositaron sobre la misma, dañando el material que la recubre.

El excesivo ruido producido a su paso ha obligado a los vehículos a bajar su velocidad de circulación que se limitó en 70 km/h.

Los paneles no son tan resistentes al paso de los vehículos

Otro de los factores que perjudicaron la vía se lo han atribuido al paso de los tractores que posteriormente concatenó que un tramo de 100 metros sea retirado en virtud de su desgaste prematuro.

El objetivo de esta ruta solar era contar con una durabilidad mayor a la esperada y sobre todo generar una mayor cantidad de energía. Al parecer este tipo de caminos todavía se encuentra en fase experimental y se deberán perfeccionar las técnicas y materiales para que este camino solar pueda ser viable.

  • francia

Ultimas Noticias