Ir al contenido
Logo
Autos #Seguridad vial#Volvo

Las pruebas de choques de autos discriminan la protección de las mujeres

El uso de “dummies” masculinos por parte de la mayoría de los fabricantes no refleja las verdaderas consecuencias que puede sufrir el sexo femenino en un accidente.

Las pruebas de choques de autos discriminan la protección de las mujeres
Los dummies masculinos en la mira (Volvo)

Volvo es sinónimo de seguridad. La firma sueca siempre ha pregonado y trabajado en este aspecto para cuidar la vida de los peatones y de los ocupantes de cada uno de sus vehículos.

Tal es así que a través de su programa EVA (siglas en ingles que significan "igual para todos"), ha propuesto brindar todas las informaciones que ha desarrollado a todos los fabricantes. Esta política la ha empleado debido a que se cumplen 60 años de la creación del cinturón de seguridad el cual ha salvado más de un millón de vidas en todo el mundo.

Si bien son análisis algo anticuados, los más de 40.000 accidentes estudiados durante décadas han permitido llegar a una conclusión muy interesante.

A lo largo de los años y con la implementación de los muñecos (dummies), se han tenido en cuenta la configuración de una persona de sexo masculino. Debido a su contextura las consecuencias de un siniestro son diferentes si se lo compara con las lesiones que puede sufrir una mujer.

Dummies masculinos
Los dummies masculinos no simulan las consecuencias de un accidente fielmente sobre el sexo femenino

El caso más común es cuando se produce el llamado latigazo cervical, en donde la resistencia muscular es diferente y las lesiones pueden ser distintas entre hombres y mujeres.

Lo mismo ocurre con las lesiones sobre el pecho, donde el hombre puede soportar en mayor manera un impacto.

También la diferencia de altura hace que las mujeres manejen (en gran parte de los casos) más cerca al volante y se produzcan diferentes secuelas en caso de colisionar por la activación de los airbags frontales y de cortina.

Según Lotta Jakobsson, del Centro de Seguridad de Volvo, han trabajado sobre diferentes situaciones y han podido desarrollar dispositivos según el sexo, contextura física, edad, entre otros parámetros.

Es por ello que Volvo ha implementado el uso de dummies femeninos desde 1995, para poder reflejar los resultados en sus crash tests con la mayor realidad posible y así determinar que tipo de afecciones pueden llegar a recibir las mujeres.

Asimismo, una de las últimas creaciones de la firma sueca es la de un dummie femenino embarazada. De esta forma se puede conocer el desplazamiento del feto con una prueba en la que intervienen el cinturón de seguridad complementado con el airbag.

Fuente: El Mundo

  • Seguridad vial
  • Volvo

Ultimas Noticias