Ir al contenido
Logo
Autos #industria

Números positivos para la industria automotriz en septiembre

Se registró un aumento en la producción, exportaciones y ventas mayoristas.

Números positivos para la industria automotriz en septiembre

Los números de la industria en septiembre que dio a conocer Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) mostraron un crecimiento no solo en comparación con lo realizado en agosto, sino también en relación a lo hecho durante el año pasado.

Con 22 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron en septiembre 32.149 vehículos, un 24,4 % más respecto del volumen que contabilizó en agosto anterior.

También se destaca una mejora del 16,1 % respecto de las 27.687 unidades que se fabricaron en el mismo mes del año pasado.

Son datos que ratifican el trabajo en que viene realizando el sector para recuperar los niveles pre-pandemia. “Una vez superado este escenario, es necesario retomar la agenda fijada en impulsar proyectos para la generación de nuevas inversiones, empleo, mejora de la competitividad y apertura de nuevos mercados de exportación”, explicó Daniel Herrero, presidente de ADEFA.

En el acumulado de los primeros nueve meses, el sector alcanzó las 165.739 unidades producidas, lo que marcó una baja de 31,3 % en comparación con las 241.330 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.

Asimismo, el volumen de vehículos exportados durante el mes pasado fue de 17.903 ejemplares, lo que refleja una suba del 31,6% en su comparación con agosto. Sin embargo, contra el mismo mes del 2019, el sector registró una baja en los envíos de 17%.

En el acumulado de enero -septiembre, el sector exportó 94.343 vehículos, lo que significa una baja de 43,9 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 168.023 unidades a diversos mercados.

Donde también hubo número positivos es en las ventas mayorista. En septiembre, el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 35.065 unidades, un 23,7 % más respecto de las entregas de agosto y 30,5 % por sobre el volumen del mismo mes del año pasado.

De esta forma, el acumulado del año arroja que la venta mayorista se ubicó en 209.044 unidades, un 28,2 % menos respecto del mismo período de 2019 en el que se comercializaron 291.219 vehículos.

“Es muy positivo que hayan aumentado el nivel de reintegros a la exportación para nuestro sector; y sería una importante señal que se analice incorporarnos al beneficio de reducción de las retenciones dada la importancia para la economía, al representar el 35% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial y ser el principal sector industrial exportador al mundo”, concluyó Herrero.

  • industria

Ultimas Noticias