Ir al contenido
Logo
Autos #Seguridad vial#tuning

Qué riesgos te puede generar "tunear" tu auto

La Agencia Nacional de Seguridad Vial detalló los peligros que pueden ocasionar las modificaciones de fábrica.

Qué riesgos te puede generar "tunear" tu auto

Varios usuarios alteran sus vehículos para convertirlos en tuning y así distinguirlos del modelo original que salió de fábrica. Si bien resultan pintorescos desde lo estético, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) explican que estas modificaciones pueden causar serios riesgos.

En el marco de la Semana de la Seguridad Vehicular, que se celebra en la primera semana por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, tanto la ANSV como la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE) detallaron los peligros que conlleva la alteración personalizada en la mecánica y en el interior y exterior de los vehículos.

Al alterar algún elemento de seguridad, "el vehículo pierde las prestaciones de prevención para las que fue diseñado y no responde a las situaciones de peligro de manera efectiva", detallaron.

Entre las alteraciones más frecuentes se destaca el cambio de neumáticos, que pueden ser más finos y altos, más anchos o de perfil bajo. Otra modificación es la variación de la altura del vehículo, donde se suele modificar los resortes de suspensión. Las luces y los sistemas de escapes son elementos que también suelen recibir el toque tuning.

¿Qué problemas ocasionan estas alteraciones?

Neumáticos:

  • Los neumáticos más finos afectan la distancia de frenado y su estabilidad al subir su centro de gravedad. Los anchos, generan un trabajo extra para los ejes y la suspensión. Y los de perfil bajo, son vulnerables a los daños en los laterales, reducen el confort en viaje y pueden afectar el radio de giro.

Variación de altura:

  • Disminuye la capacidad de frenado y asciende el centro de gravedad, provocando la pérdida de estabilidad direccional y volviéndose inestable en las curvas.

Luces:

  • El uso de colores distintos a las convencionales puede generar confusión, malas interpretaciones o ser poco visibles para otros vehículos.

Escapes:

  • Si se quita el catalizador, se contamina al medio ambiente por la cantidad de partículas y componentes nocivos que se desplazan con los gases de combustión, y si se elimina el silenciador, se produce contaminación sonora, por el ruido que excede los valores permitidos.
  • Seguridad vial
  • tuning

Ultimas Noticias