Ir al contenido
Logo
Autos #Seguridad vial

Una senda peatonal que emite una alerta ante un inminente peligro

A través de una vibración los peatones son avisados en caso de estar cruzando mal.

Una senda peatonal que emite una alerta ante un inminente peligro

La convivencia entre vehículos y peatones es uno de los retos de la seguridad vial. Más allá de los distraídos por utilizar el celular al caminar, hay personas que tienen reducidos sus sentidos y no lograr percatarse de la presencia de los autos.

Una realidad que motivó la creación de una senda peatonal inteligente. La historia tiene como protagonista a Leonor Raposo, quien sufre una disminución de la capacidad auditiva, lo que convertía el simple hecho de cruzar la calle en una situación de riesgo.

Se dio cuenta de que a cientos de personas les pasaba lo mismo, aunque estas se volvían “sordas” por el uso de auriculares, celulares o por simple distracción; algo agravado por la irrupción de los nuevos vehículos eléctricos y silenciosos.

Junto a su padre, experto en empresas vinculadas a la automoción, a la energía y al medio ambiente, dieron forma a Aicross. Este sistema es capaz de advertir al peatón, mediante vibración, de que la acción que pretende realizar entraña un riesgo.

Es un dispositivo mecánico que se integra de forma natural en la infraestructura vial. Su diseño se basa una plataforma vibratoria que se activa cuando coinciden dos elementos básicos: un semáforo en rojo y un peatón que intenta cruzar.

Es entonces cuando Aicross vibra, llegando incluso a emitir avisos luminosos o acústicos que advierten al peatón para que retroceda.

  • Seguridad vial

Ultimas Noticias