Ir al contenido
Logo
Ciencia #ciencia#Fisica#nobel

A 7 años del descubrimiento de "La partícula de Dios"

Un día como hoy pero en 2012, fue anunciado uno de los hallazgos más esperados en el mundo de la física: el descubrimiento de una partícula subatómica consistente con el Bosón de Higgs.

A 7 años del descubrimiento de "La partícula de Dios"

El 4 de julio de 2012 la Organización Europea para la Investigación Nuclear informaba al mundo el hallazgo de una partícula subatómica consistente con el Bosón de Higgs, agregando datos de importante valor al descubrimiento del físico británico Peter Higgs en 1964.

El Bosón de Higgs también es conocido como 'la partícula de Dios', aunque a los físicos no les gusta ese nombre. Si usan un apodo alterno, el más común entre la comunidad cientifica es  “la partícula botella de champagne”, un chiste interno que hace referencia a una cita del Ministro de Ciencia británico William Waldegrave, que ofreció este obsequio a quien fuera capaz de explicarle qué era el bosón de Higgs.

¿Y qué es el bosón de Higgs entonces?

Hablamos de una partícula elemental masiva que, según muchos científicos, tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo, al ser la pieza que falta para comprender la estructura de la materia a nivel subatómico. 

La misma permite explicar la diferencia entre las masas de las distintas partículas que componen la naturaleza. 

Para ser más claros: sin masa, el Universo cómo lo conocemos no existe. Si el electrón no tuviera masa no habría átomos, sin átomos no habría materia como la que conocemos, y sin ella tampoco habría química, ni biología, ni existiría el hombre básicamente. Por eso, cuanto más se conozca sobre esta partícula y sobre cómo está conformada, más cerca estaremos de encontrar respuestas a las preguntas que tienen a los físicos obsesionados sobre la estructura de la materia y nuestro origen (y el de todo) a nivel subatómico desde siempre.

No tiene carga eléctrica ni color, es muy inestable y su vida media es de aproximadamente un zeptosegundo que es la miltrillonésima parte de un segundo. Se trata de una de las partículas predichas por el Modelo Estándar de Física de Partículas.

Por este importante descubrimiento teórico, los "padres de la partícula de Dios" Peter Higgs y François Englert recibieron en Premio Nobel de Física, en 2013.

¡Feliz cumpleaños a uno de los descubrimientos más impresionantes del mundo de la física!

  • ciencia
  • Fisica
  • nobel

Ultimas Noticias