Ir al contenido
Logo
Ciencia #sarampión

Alerta: nuevos casos de sarampión y amenaza para los viajeros al exterior

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó vacunarse tanto a quienes viajen a la Ciudad de Buenos Aires y a las cuatro regiones de la provincia afectadas por el brote como a aquellos que vayan al exterior.

Alerta: nuevos casos de sarampión y amenaza para los viajeros al exterior

Desde comienzos de septiembre Argentina está atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus. La última actualización epidemiológica publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 13 de diciembre había confirmado 15.802 casos de sarampión en el continente americano —la mayoría provienente de Brasil— con 85 casos en nuestro país. Desde entonces, seis infecciones más fueron confirmadas en la provincia de Buenos Aires.

Brasil, por otra parte, concentra la mayor proporción de casos confirmados de la región, con un total de 13.489 casos —incluidas 15 defunciones—, lo que aumenta el riesgo para nuestro país.

Dos de esos seis nuevos casos en fueron en el territorio bonaerense, uno en Merlo y otro en San Martín, dos de los partidos de la Provincia de Buenos Aires donde se habían implementado acciones intensivas de vacunación.

Desde la actualización de sarampión del primero de noviembre del 2019, hubo un incremento de 37,6% en el total de casos confirmados, informa la OPS. Nueve países han notificado casos confirmados adicionales: Argentina (47 casos), Bahamas (1 caso), Brasil (4.185 casos), Canadá (1 caso), Chile (1 caso), Colombia (18 casos), Estados Unidos de América (26 casos), México (4 casos) y Venezuela (32 casos).

Los más afectados son los menores de un año dado que la primera de las dos dosis de la vacuna triple viral se aplica recién a los 12 meses de edad. A raíz de esto, la entonces Secretaría de Salud de la Nación había decidido en septiembre ampliar la vacunación para niños de 6 a 11 meses —dosis cero—en tres regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires para tratar de evitar la expansión del virus.

Se estima quue la cobertura superó el 80% de los bebés, aunque la OPS y la OMS recomiendan mantener coberturas homogéneas del 95%.

Recordemos que el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

La vacunación es la única medida efectiva para prevenirlo y es obligatoria y gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país.

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó las recomendaciones de vacunación para controlar el brote en curso: 

• Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
• Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
• Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.
• Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.
• Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
• Embarazadas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.
• Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Es importante también destacar que toda persona de 6 meses de edad en adelante que vaya a viajar al exterior (especialmente a Brasil) y no pueda mostrar prueba de vacunación o inmunidad, se aconseja que reciba la vacuna contra el sarampión y la rubéola, preferiblemente la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis - SRP), al menos dos semanas antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de sarampión (podés encontrar más información acá).

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado pero también se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

  • sarampión

Ultimas Noticias