Ir al contenido
Logo
Ciencia #vih

Alerta por el crecimiento de la resistencia del VIH a los medicamentos

La resistencia a dos drogas muy usadas en el tratamiento sobrepasa los niveles recomendados en nuestro país. Omar Sued, de Fundación Huésped, le explicó a Filo.News qué implicancias tiene el informe. 

Alerta por el crecimiento de la resistencia del VIH a los medicamentos

La Organización Mundial de la Salud alerta en un nuevo reporte sobre el aumento de la resistencia a dos de las drogas que hoy se consideran fundamentales para el tratamiento del VIH (Efavirenz y Nevirapina): en Argentina y otros 11 países, está por encima de los niveles recomendables.

Para determinar los niveles de resistencia en pacientes que se encontraban bajo tratamiento, se realizaron encuestas entre 2014 y 2018 en clínicas seleccionadas aleatoriamente. Como resultado, se determinó que en los últimos 4 años, 12 países de África, Asia y América, entre los que se cuenta el nuestro, sobrepasaron los niveles de resistencia a la terapia antirretroviral que la OMS considera aceptables.

En esos casos, más del 10 por ciento de los adultos que portaban el virus desarrollaron resistencia a esas dos drogas, lo cual hace que no sea considerado seguro prescribir las mismas drogas al resto de la población (puesto que la resistencia podría incrementarse). 

La situación es particularmente preocupante en el África sub-sahariana, donde entre 2012 y 2018 alrededor de uno de cada dos niños diagnosticados como portadores de VIH tiene una forma del virus resistente al efavirenz, la nevirapina o ambos. 

Si bien las causas del crecimiento en la resistencia se desconocen, los especialistas sugieren que puede deberse a la interrupción del tratamiento, idea que se refuerza cuando se verifica que hay mayor resistencia en quienes retoman el tratamiento después de haberlo interrumpido que en quienes lo inician por primera vez. 

¿Cuál es la situación en Argentina?

"La OMS realiza encuestas para ver cómo va circulando la resistencia, porque una persona en tratamiento que tiene resistencia la puede transmitir. Esto define si los medicamentos a utilizar van a funcionar o no. Se sugiere, en base a modelos matemáticos, que si la resistencia es mayor al 10%  se debería dejar de indicar la medicación para la que se ha detectado la resistencia y pasar a otra, salvo que el paciente tuviera la posibilidad de hacer un análisis de su propia resistencia a los medicamentos", indica a Filo.News Omar Sued, Director de Investigaciones Clínicas de Fundación Huésped. 

Según el especialista, los portadores de VIH en nuestro país se tratan, en un 60% de los casos, con Efavirenz, el 20 % con inhibidores de proteasas y el restante 20 % con drogas más modernas. "Este año se consiguió introducir al país el medicamento más moderno, Dolutegravir, a un precio muy bajo, gracias a un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud", indicó Sued.

Justamente la OMS recomienda comenzar los nuevos tratamientos con Dolutegravir, especialmente en los países donde se ha detectado una resistencia alta, dado que se trata de una droga muy potente contra la que todavía no se ha detectado resistencia

En este sentido, Sued apunta: "La OMS recomienda Dolutegravir, Tenofovir y 3TC (lamivudina) como tratamientos de primera línea. Pero la potencia de Dolutegravir se demuestra por los estudios en los que se usa solamente combinado con 3TC. Los estudios PADDLE y la presentación de los resultados a 2 años de los estudios GEMINI ponen en evidencia que esta combinacion (sin el uso de Tenofovir) es igual de efectiva y segura, por lo que en el futuro es probable que este esquema sea uno de los esquemas preferido de inicio.". 

¿Falta mucho para una vacuna contra el VIH?

En cuanto al anuncio de hace unas semanas realizado en la Conferencia Internacional sobre VIH realizada en México, según el cual podría ponerse en circulación una vacuna contra el virus dentro de apenas cuatro años, Sued sostiene que es "peligroso poner fecha al momento en que habrían condiciones de probar una vacuna".

Sin embargo, reconoce que "ya hay una vacuna que en monos generó un 67% de protección y en humanos está produciendo la misma cantidad de anticuerpos, por lo que es probable que funcione". Pero para afirmarlo categóricamente, es necesario que se haga un estudio y se demuestre. 

"Los pasos para la vacuna están dándose en un buen sentido, pero está probada solamente en monos. Nuestra fundación es parte de una red internacional que va a probar la vacuna en los próximos meses en personas de alto riesgo de exposición HIV que no pueden o no quieren tomar PReP (Profilaxis preexposición)", concluye. 

Links de interés: 

Organización Panamericana de la Salud 

Estudio GEMINI

PADDLE 

Fundacion Huesped

  • vih

Ultimas Noticias