Ir al contenido
Logo
Ciencia

Amanita phalloides, el hongo de la muerte

En Córdoba, un hombre de 36 años comió este hongo venenoso y está en grave estado.

Amanita phalloides, el hongo de la muerte

El pasado 24 de enero internaron en el Sanatorio Allende a un hombre de 36 años que había ingerido hongos silvestres que él mismo recogió del suelo de Santa Rosa de Calamuchita. Actualmente se encuentra grave debido a que el hongo, de la especie Amanita phalloides, le causó insuficiencia hepática.

Este hongo se caracteriza por su parecido con algunas especies comestibles; sin embargo, lejos está de serlo ya que sus toxinas, específicamente el compuesto α-amanitina (o alfa-amanitina) presente en varias especies del género de hongos Amanita,— actúan sobre el hígado y los riñones resultando en un fallo hepático.

Aunque es una especie nativa de Europa, se encuentra en el norte de África y en muchas partes de Asia. En Estados Unidos, se cree que el hongo fue introducido de Europa junto con las importaciones de árboles; mientras que otras partes del mundo, como Australia y América del Sur, contienen Amanita phalloides como resultado de importaciones de madera o plantas en el pasado.

En Córdoba, es común hallarlo en las sierras creciendo junto a pinos y roble. Desde el hospital buscan alertar sobre lo ocurrido para evitar que más personas consuman hongos sin que un experto identifique si es comestible o no.

    Ultimas Noticias