Ir al contenido
Logo
Ciencia

Antonio Berni: Google muestra al mundo su obra e historia

Con motivo del 117° aniversario de su nacimiento, la plataforma Google Arts & Culture invita a conocer más sobre el legado del pintor, grabador y muralista argentino. Entre sus propuestas virtuales se destaca la función Art Projector, que permite proyectar las pinturas del creador en la pared del hogar. 

Antonio Berni: Google muestra al mundo su obra e historia

En el 117° aniversario del nacimiento de Antonio Berni, Google Arts & Culture comparte su vida, trayectoria y principales creaciones de manera online y gratuita para que más personas en la Argentina y el mundo puedan experimentar y conocer a este pintor, grabador y muralista argentino que sigue más vigente que nunca.  

¿Cómo llegó a ser el artista que es hoy?

Nacido el 14 de mayo en 1905, Antonio Berni es un artista reconocido a nivel mundial. De hecho en las Tendencias de Búsqueda de Google de los últimos 12 meses en todo el mundo, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador y Colombia se ubican después de Argentina como los países más interesados por el artista. En particular, durante el último año la consulta “Famosa obra de Antonio Berni Laguna” creció más de 1.400%.

Ahora bien, ¿cómo hacer un breve recorrido por sus obras? En Google Arts & Culture se puede descubrir al artista argentino a través de sus cartas escritas y sus principales obras, algunas de ellas localizadas actualmente en el país. No solo se pueden ver desde el celular o la computadora, sino que también desde nuestra casa a través de una herramienta llamada Art Projector, que permite proyectar una obra de arte en la pared del hogar o donde estés. Algunos ejemplos es la obra “Primeros pasos”, creada en 1931:

Como también en “Juanito aprende a leer”, elaborada en 1961:

Descubrí la historia detrás de sus obras

El rosarino es parte de los artistas que marcaron el desarrollo del arte en el siglo XX en la Argentina. Su trabajo creativo y trayectoria, que marcaron un antes y un después a nivel local e internacional, se reflejan en la exposición virtual “Sala Soldi” del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico o también conocido como “el Beato”. Allí, se destaca su obra “Sin título” que presenta a dos niños e incluye un breve relato desde su nacimiento hasta convertirse en quién es hoy. 

A su vez, esta colección comparte la historia de personalidades argentinas del arte como Carlos Manso, Pietro Canonica, Antonio Sassone, Nicolás García Uriburu, Vicente Forte, César López Osornio, Graciela Marx, Oscar Ducis Roth, Raúl Soldi y muchas más.  

Uno de sus personajes icónicos, Juanito Laguna

Sin dudas, Juanito Laguna es uno de los personajes más memorables en las obras artísticas de Berni. Para interiorizarse en lo que representa esta figura y su visión sobre la sociedad, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires explora cada detalle de “Juanito Laguna lleva la comida a su padre peón metalúrgico” en una colección virtual que incluye testimonios del artista. 

Además es posible observar este collage desde una perspectiva diferente gracias al zoom en alta definición de la función Art Zoom, que permite ver cada detalle de la obra, y así apreciar el arte de otra manera. 

Un almuerzo y la “Última cena” como referencia 

Otra de las interesantes obras de realismo de Antonio Berni es “Domingo en la chacra” o “El almuerzo”. Actualmente se encuentra disponible en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat y también en su exhibición online en Google Arts & Culture. ¿Por qué tiene tanta relevancia? “El artista tomó como base la composición de la Última cena de Leonardo Da Vinci, con su característico mantel blanco, pero el tema de la obra representa la llegada a la Argentina de los Inmigrantes europeos a fines del siglo XIX” se explica en la presentación exclusiva de esta pintura.

Para conocer a este y más artistas de la Argentina y toda Latinoamérica, es posible desde la computadora en artsandculture.google.com o desde el celular, con Android o iOS.

    Ultimas Noticias