Ir al contenido
Logo
Ciencia

Argentina: científicos atentos a la “mutación S_E484K” del coronavirus

Fue detectada en 5 muestras de pacientes de AMBA y parece tener la misma letalidad que la cepa que circula.

Argentina: científicos atentos a la “mutación S_E484K” del coronavirus

Según dieron a conocer investigadores del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), una nueva mutación del coronavirus, denominada S_E484K, fue detectada en la Argentina.

Como detallan en su décimo reporte, durante las últimas semanas tres variantes virales del SARS-CoV-2 llamaron la atención: una variante cuya muestra más reciente fue detectada en el Reino Unido, otra detectada en Sudáfrica (luego reportada en Suiza, Reino Unido y Finlandia) y una tercera detectada Río de Janeiro, Brasil.

La buena noticia es que, de las 144 muestras estudiadas —correspondientes a casos de circulación comunitaria en Santa Fe, CABA y GBA—, en ninguna se observó las variante de Reino Unido que obligó a endurecer el confinamiento en la región. Lo que sí se observó en cinco muestras, sin embargo, fue la presencia de la mutación S_E484K; que es una de las tres mutaciones marcadoras de la variante de Sudáfrica, y también se encuentra como única mutación del gen S en la variante de Río de Janeiro.

"Aunque el hallazgo es interesante, se requiere secuenciar el genoma completo del SARS-CoV-2 para determinar si el virus encontrado en GBA comparte un origen común con la variante de Río de Janeiro", explican en el reporte.

Aunque la idea de las mutaciones pueden causar temor, se trata del ciclo natural de los virus producir variantes de si mismos. Estas mutaciones, o cambios, no siempre impactan en el fenotipo del virus, es decir, no siempre modifican características tales como su contagiosidad o letalidad.

Lo importante a entender, de todas maneras, es que cuantas más personas se infecten mayor va a ser el número de virus que generen variantes, pudiendo resultar en versiones más o menos contagiosas, más o menos letales.

Y si bien se continuan vigilando activamente estas variantes y otras que pudieran surgir, destacan que "el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social, el uso de tapabocas, la ventilación correcta de los ambientes, y el lavado de manos frecuente, debe cumplirse, independientemente de qué variante este circulando en la población, tomando en cuenta que estas medidas disminuirán la circulación viral, evitarán infecciones y muertes y, a nivel molecular, disminuirán la posibilidad de emergencia de nuevas variantes".

    Ultimas Noticias