Ir al contenido
Logo
Ciencia

Artemis I: Comienza la cuenta regresiva para la NASA

La primera misión para volver a la Luna será un vuelo sin tripulación que probará juntos la nave espacial SLS y el cohete Orion.

Artemis I: Comienza la cuenta regresiva para la NASA

Tras estimar tres posibles fechas de lanzamiento entre agosto y septiembre de este año, y después de reparar una fuga de combustible que había causado problemas durante una de las últimas pruebas previas al lanzamiento, Artemis, el programa de la NASA para regresar a la Luna en 2024, finalmente tiene fecha confirmada para su primera misión.

Conocida como Artemis I, esta será una primera prueba de vuelo sin tripulación de la nave espacial Orion a bordo del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) y la cuenta regresiva ya comenzó: el próximo 29 de agosto despegará del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.

El Programa Artemis enviará astronautas estadounidenses, incluida la primera mujer y el próximo hombre, a la superficie lunar para el 2024. Según detallan desde la agencia espacial, se utilizarán nuevas tecnologías y sistemas innovadores para explorar la Luna más que nunca; a la vez que se colaborará con socios comerciales e internacionales para establecer misiones tripuladas sostenibles en 2028. Luego, se utilizará lo aprendido en la Luna y sus alrededores para dar el siguiente salto gigante: enviar astronautas a Marte.

Durante Artemis I, la primera de tres misiones, la NASA planea lograr varios objetivos principales como comprobar el rendimiento del escudo térmico de la nave espacial Orion en las velocidades de retorno lunar, la demostración de las operaciones y las instalaciones durante todas las fases de la misión (desde la cuenta atrás del lanzamiento hasta la recuperación) y la recuperación del módulo de tripulación tras el análisis del vuelo. Sus objetivos adicionales, por otro lado, estarán orientados a ayudar a reducir el riesgo de las misiones con tripulación y proporcionar más información sobre el rendimiento de las naves espaciales.

Actualmente, los trabajadores están almacenando cargas útiles científicas dentro del módulo de la tripulación, incluidos tres maniquíes especialmente diseñados y cargados con sensores; y cerrarán la escotilla para que, si todo va según lo planeado, SLS y Orion sean trasladados el 18 de agosto hasta la plataforma de lanzamiento.

Allí pasará 11 días, durante los cuales el equipo de Artemis I ejecutará una serie controles y pruebas de ingeniería, hasta su lanzamiento el 29 de agosto. En caso de mal clima, problemas técnicos o cualquier otro inconveniente que impida el lanzamiento, la agencia volverá a intentarlo el 2 de septiembre.

    Ultimas Noticias