Ir al contenido
Logo
Ciencia #Vapeadores#cigarrillos electrónicos

Aumentan los casos de enfermedades pulmonares por el uso de vapeadores

Un informe realizado en conjunto por dos instituciones de salud estadounidenses informan sobre los riesgos de los cigarrillos electrónicos.

Aumentan los casos de enfermedades pulmonares por el uso de vapeadores

Aunque hasta el momento parecía que se trataban de casos aislados, parecen aumentar las enfermedades pulmonares relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos. Un nuevo informe preliminar del Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin (WDHS) y el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) advierte sobre un posible síndrome asociado al vapeo

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos a pila con los que se inhala comúnmente nicotina, aunque también se usan para administrar sustancias como el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). Suelen tener menos químicos tóxicos que los cigarrillos convencionales pero no por eso son inofensivos.

Durante julio de 2019, varios pacientes reportaron síntomas tales como disnea (dificultad para respirar), fatiga e hipoxemia (nivel de oxígeno en sangre inferior al normal). Después de una serie de exámenes médicos que no pudieron revelar demasiado, encontraron que lo que todos tenían en común eran antecedentes de uso de cigarrillos electrónicos en los días o semanas anteriores al inicio de los síntomas.

Se inició entonces una investigación conjunta de salud pública WDHS-IDPH para identificar otros casos similares y caracterizar el síndrome clínico pulmonar relacionado con el uso de vapeadores.

Está demostrado que los líquidos que se vapean contienen componentes químicos perjudiciales para la salud. Éstos a su vez, al sufrir descomposición térmica, producen nuevos compuestos en aerosol con distintos perfiles toxicológicos. Por último, están también las bobinas de los cigarrillos electrónicos que al calentar líquidos para convertirlos en vapor pueden liberar metales tóxicos.

Estas cosas, por sí solas o combinadas, podrían provocar una variedad de enfermedades pulmonares, como neumonitis química, neumonía eosinofílica aguda, neumonitis por hipersensibilidad, neumonía lipoidea, "fiebre del soldador" (trastorno agudo de la respiración causada por la exposición a humos) y fiebre por humos de polímeros.

Los investigadores sugieren suspender el uso de vapeadores mientras se lleva a cabo esta investigación y para aquellos que intentan dejar de fumar, consultar con un médico tratamientos que que estén testeados.

  • Vapeadores
  • cigarrillos electrónicos

Ultimas Noticias