Ir al contenido
Logo
Ciencia

Cambio climático: La huella de carbono de los jets privados hacia la COP27

Los aviones privados son significativamente peores que cualquier otra forma de transporte en cuánto a los gases contaminantes que producen. ¿Cuál es la huella de carbono de los delegados que llegaron a la Conferencia?

Cambio climático: La huella de carbono de los jets privados hacia la COP27

Como todos los años, este 2022 tiene lugar del 6 al 18 de noviembre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, esta vez en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh, donde jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos acuerden medidas para hacer frente a la emergencia climática.

En este contexto, y dada la problemática que reúne a las personas allí, comenzaron a haber críticas en las redes sociales de los delegados que llegan a la Conferencia en aviones privados, los cuales producen gases de efecto invernadero —principalmente dióxido de carbono (CO2)— al quemar combustible y contribuyen al calentamiento global.

Asimismo, el día antes de que comenzara la conferencia, cientos de activistas ambientales detuvieron aviones privados que salían del aeropuerto de Ámsterdam, sentándose frente a sus ruedas y paseando en bicicleta por el aeródromo.

Los datos de FlightRadar24 muestran que 36 aviones privados aterrizaron en Sharm el-Sheikh entre el 4 y el 6 de noviembre, al comienzo de la cumbre, y otros 64 volaron a El Cairo, 24 de los cuales procedían de Sharm el-Sheikh. Además, se estima que hubo más vuelos privados programados que no se pudieron rastrear debido a la cobertura limitada en el área.

Las emisiones por kilómetro recorrido son significativamente peores que cualquier otra forma de transporte. Esto varía considerablemente dependiendo del tamaño del avión, lo eficientes que son sus motores y cuántos pasajeros lleva, pero los jets privados generalmente producen más emisiones por pasajero que los vuelos comerciales.

Aunque hay diferentes modelos de aviones privados, el que voló con más frecuencia a Egipto fue el Gulfstream G650, que usa alrededor de 1.893 litros de combustible por hora e implica 2,5 kilos de CO2 por cada litro de combustible quemado.

Para poner un ejemplo, un jet privado que despega de Amsterdam tarda unas cinco horas en llegar a Sharm el-Sheikh, utilizando unos 9.465 litros de combustible de aviación y produciendo 23,9 toneladas de dióxido de carbono.

Interiores de la la familia de aviones Gulfstream G650.

Sin embargo, para calcular el verdadero impacto climático de los vuelos, según el Departamento de Negocios, Energética y Estrategia Industriales dependiente del Gobierno del Reino Unido, las cifras de emisiones de CO2 deben multiplicarse por 1,9 para reflejar las emisiones que no son de CO2 sino de otros gases, lo que, según los científicos, aumenta el calentamiento. Por lo tanto, siguiendo el ejemplo anterior, las emisiones totales de ese único vuelo serían de 45,3 toneladas de CO2 (lo que no incluye las emisiones asociadas con la fabricación de los aviones privados).

Cuando desde BBC News le preguntaron sobre el tema al líder internacional de la Unidad de Inteligencia Climática y de Energía (una organización asesora en el Reino Unido), este sostuvo que centrarse en los líderes mundiales que llevan aviones privados a la COP27 era "perder el punto" de la cuestión.

"Las emisiones son insignificantes en comparación con el impacto de las decisiones y compromisos asumidos en estas cumbres", dijo. "Si querés que las emisiones bajen, querés que los líderes en la sala y los medios, los científicos y las partes interesadas hagan las preguntas importantes".

    Ultimas Noticias