Ir al contenido
Logo
Ciencia #Iinterfaces hombre-máquina#Lente robótica

Científicos desarrollan un prototipo de lentes de contacto robóticas con zoom

Un grupo de ingenieros desarrolló una lente robótica controlada por pequeños movimientos oculares.

Científicos desarrollan un prototipo de lentes de contacto robóticas con zoom

La colaboración e interacción entre seres humanos y máquinas o robots se ha estudiado de forma extensa en lo que se llama interfaces hombre-máquina (HMI), que no solo han permitido a los discapacitados restaurar su movilidad y destreza sino que también han mejorado la capacidad de las personas sanas. En los últimos años, se han diseñado y construido una variedad de robots blandos y máquinas blandas, y se han explorado y demostrado muchas características ventajosas, siendo la gran biocompatibilidad una de las más importantes.

En esta ocasión, científicos de la Universidad de California desarrollaron una HMI entre los ojos humanos y una lente biomimética suave que te permite hacer zoom simplemente parpadeando dos veces. La lente de contacto está hecha de polímeros que se expanden cuando se aplica una corriente eléctrica y es controlada usando cinco electrodos alrededor del ojo que funcionan como músculos.

En este estudio, el equipo de ingenieros midieron señales electrooculográficas e hicieron lentes que responden a esa actividad. Estas señales electrooculográficas que reflejan el cambio de la diferencia de potencial eléctrico entre la córnea y el fondo ocular de los ojos se utilizaron para controlar los movimientos y el cambio de la longitud focal de la lente blanda.

Cambio de imagen controlado de la lente blanda. (a) Estado de reposo. (b) muestra la imagen después del cambio de distancia focal. (c) - (f) muestra las imágenes después del movimiento de la lente en las cuatro direcciones. En la figura, el color rojo significa que se aplicó un potencial eléctrico, mientras que el color gris significa que no se aplicó el potencial eléctrico.

"El sistema desarrollado en el presente estudio tiene el potencial de ser utilizado en prótesis visuales, anteojos ajustables y robótica operada remotamente en el futuro", escribieron los investigadores en el artículo publicado en la revista científica Advanced Functional Materials.

  • Iinterfaces hombre-máquina
  • Lente robótica

Ultimas Noticias