Ir al contenido
Logo
Ciencia

¿Cómo se ven los cerebros de tus amigos cuando piensan en vos?

Aparentemente, de manera muy similar a como lo hace nuestro cerebro.

¿Cómo se ven los cerebros de tus amigos cuando piensan en vos?

Un nuevo estudio sugiere que los patrones de actividad cerebral que muestran tus amigos cuando consideran tus rasgos de personalidad pueden ser notablemente similares a los de tu cerebro cuando pensás en vos mismo. Del mismo modo, estos amigos tendrán otros patrones de actividad cerebral cuando piensen en otra persona de su grupo (más en sintonía con esta última).

Las personas creamos y actualizamos constantemente las ideas que tenemos sobre los demás generalmente en base a sus pensamientos, sentimientos y creencias. A la vez, los demás se hacen una idea de nosotros a partir de los mismos criterios.

Un grupo de investigadores quiso saber si la representación neuronal de uno mismo se refleja en la de nuestros conocidos. Con esto en mente, usaron imágenes de resonancia magnética funcional para evaluar la actividad cerebral en la corteza prefrontal medial (área involucrada en la recuperación de información) de once personas que eran todas amigas entre sí (en distintos grados).

"Eran un grupo bastante unido del mismo programa académico que pasaba tiempo juntos tanto en la universidad como fuera de ella", dijo Dylan Wagner, coautor del estudio y profesor de psicología.

Corteza prefrontal.

En el estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, todos se evaluaban entre sí —y se evaluaban a sí mismos— en una variedad de rasgos de personalidad, entre los que se encontraban ser solitario, confiable, entusiasta e inteligente.

Los resultados mostraron que para cada participante, la actividad cerebral combinada de sus amigos cuando los evaluaban se parecía mucho a su propia actividad cerebral.

"Cada uno de tus amigos puede ver un lado un poco diferente de ti. Cuando los unes todos, es una mejor aproximación de cómo te ves a ti mismo que la de cualquier persona individualmente”, dijo Robert Chávez, quien realizó el trabajo como investigador postdoctoral. Lo que sugiere, por otro lado, que es posible medir cuán preciso somos en la autopercepción utilizando como parámetro las evaluaciones que hacen los demás de nosotros.

Los investigadores planean hacer un seguimiento de este estudio considerando en un futuro, otros tipos de relaciones interpersonales, como las de un grupo de compañeros de trabajo.

    Ultimas Noticias