Ir al contenido
Logo
Ciencia

¿Cómo ven el mundo los animales?

Científicos desarrollaron una herramienta para poder ver el mundo a través de los ojos de peces, pájaros, gatos, insectos y otros animales.

¿Cómo ven el mundo los animales?

Solemos escuchar cosas como que los perros ven en blanco y negro, que los gatos no perciben los colores tan vivos ni tan saturados como las personas o que el color rojo atrae y enfurece a los toros; y aunque algunas de estas hipótesis tal vez puedan ser ciertas, la realidad es que sus sistemas visuales son muy diferentes de los nuestros, por lo que estudiar su anatomía no alcanza. 

Ahora, científicos de la Universidad de Queensland (Australia) y la Universidad de Exeter (Reino Unido) desarrollaron una tecnología que puede ayudarnos a ver cómo se ve el mundo a través de los ojos de los animales.

Una babosa de mar en la visión humana (izquierda) y filtrada a la visión del pez ballesta (derecha).

Los sistemas visuales de los animales son muy diversos y varían conforme a diferentes factores; la forma y el tamaño de los ojos, el tipo y la cantidad de fotorreceptores de la retina, el procesamiento de las visuales señales son solo algunos de ellos. 

Los investigadores en este trabajo desarrollaron, a lo largo de cuatro años y combinando técnicas de procesamiento de imágenes con visualización digital y herramientas analíticas, un sistema de software y hardware capaz de predecir cómo la información sería percibida por estos diferentes sistemas visuales

"La flexibilidad de esta técnica nos permite investigar los patrones de color y el entorno natural de una amplia gama de organismos, como insectos, pájaros, peces y plantas con flores", sostienen.

Visión humana (arriba) y visión de una abeja (abajo).

Esta es una herramienta muy útil para todo tipo de investiagación con animales, permite desde comparar la percepción visual de depredadores y herbívoros hasta aprender sobre cómo estos animales sobreviven y prosperan. 

"Estamos ayudando a las personas a cruzar los límites entre la percepción visual humana y animal", aseguran.

    Ultimas Noticias