Ir al contenido
Logo
Ciencia #Coronavirus

Coronavirus: ¿Qué es la "inmunidad cruzada"?

Podría explicar en parte por qué algunas personas que se infectan tienen síntomas tan leves. 

Coronavirus: ¿Qué es la "inmunidad cruzada"?

Una de las grandes incógnitas de este nuevo coronavirus es por qué algunas personas presentan síntomas leves o incluso son asintomáticas mientras que en otras se desarrolla una enfermedad grave o muy grave. Y la clave podría estar en el sistema inmunológico y su previa exposición a otros coronavirus.

Un estudio publicado en la revista Cell sugiere que  haber superado otros coronavirus puede dejar en el cuerpo algo de inmunidad, en un fenómeno que se conoce como "inmunidad cruzada".

Normalmente, cuando nos enfermamos, actúan dos tipos de inmunidad: la innata y la adaptativa. La respuesta innata es inespecífica y es la primera que se desarrolla y suele ser efectiva para eliminar invasores;  la inmunidad adaptativa es específica y ataca exclusivamente al agente infeccioso y a las células que lo alojan. Dentro de la inmunidad adaptativa, se distinguen la inmunidad derivada de anticuerpos, que también se denomina inmunidad humoral, y la inmunidad celular, a cargo de linfocitos T o células T.

La respuesta adaptativa recuerda luego los patógenos con los que entró en contacto, y por eso, ante una futura infección con el mismo agente, reaccionará más rápido y de manera más efectiva. 

El concepto de "inmunidad cruzada" se refiere a la capacidad de algunos linfocitos que participan en la respuesta adaptativa de reconocer secuencias de un determinado agente infeccioso y ser capaces de identificarlas en el futuro en otro.

Lo que sugiere el estudio es que el cuerpo podría estar reconociendo en el SARS-CoV2 secuencias de los otros cuatro tipos de coronavirus estacionales que circulan

Los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla, en California, utilizaron muestras de sangre recogidas entre 2015 y 2018 de personas que habían superado coronavirus estacionales, pero que no habían estado expuestas al nuevo SARS-CoV-2.

Luego expusieron esas muestras a secuencias del SARS-CoV-2 y vieron que se producía una reactivación celular.

Esto podría explicar, en parte, por qué algunas personas no presentan ninguna sintomatología.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias