Ir al contenido
Logo
Ciencia #marihuana#cannabis#Conicet

¿Cuáles son los efectos del cannabis en el corazón?

Investigadores argentinos estudiaron el impacto del cannabis en la función cardíaca de moscas. Filo.News habló con una de las autoras del trabajo.

¿Cuáles son los efectos del cannabis en el corazón?

Científicos del CONICET investigaronel efecto de la inhalación de marihuana vaporizada en la función cardíaca de la Drosophila melanogaster o mosca de la fruta, cuyas características genéticas se asemejan a las de los humanos. Descubrieron que a corto plazo genera arritmias, pero que a largo plazo mejora la respuesta del corazón a factores externos y al estrés.

El uso farmacológico de cannabinoides (compuestos químicos que modulan la liberación de neurotransmisores en el cerebro) está ampliamente estudiado para tratar los síntomas de varias patologías como la epilepsia, la esclerosis múltiple y el síndrome de Tourette, entre muchas otras. La planta de marihuana produce más de 60 compuestos cannabinoides en sus tricomas, que están presentes en las hojas y las flores.

Si bien hay una gran cantidad de estudios que evidencian la utilidad de los cannabinoides para fines terapéuticos, es necesario también evaluar sus efectos secundarios: fumar o inhalar marihuana se asoció con mayores riesgos de infarto y anginas en pacientes con enfermedades del corazón. Sin embargo, este es un campo todavía inexplorado. 

Filo.News habló con Ivana Gomez, estudiante de bioquímica, becaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares "Dr. Horacio E. Cingolani" (CIC: una institución sin fines de lucro, de doble dependencia CONICET-UNLP) y una de las primeras autoras del paper publicado en Biology Open (revista científica británica) sobre el efecto de la inhalación de marihuana vaporizada sobre la función cardíaca.

¿Por qué se eligió a la Drosophila melanogaster como modelo de estudio?

No la elegimos nosotras para este estudio sino que hace muchos años que viene trabajando con la mosca de la fruta. Lo que tiene de interesante es su gran homología genética con los mamíferos —específicamente con los humanos— entonces para determinados sistemas la mosca de la fruta sirve como modelo de estudio para poder extrapolar o complementar con otros modelos y estudiar cosas que no se pueden en otros animales.

Acá en el CIC estudiamos específicamente el corazón y todos los genes que gobiernan la contracción y relajación del corazón. Dado que comparten muchas características con los humanos, se puede usar para predecir posibles resultados. Esto no quiere decir que los resultados que obtengamos del corazón de la mosca imiten al comportamiento humano, es necesario complementar con otros modelos y seguir profundizando.

Pero son importantes porque al ser la primera publicación del país en la que se utiliza cannabis en investigaciones biomédicas (un área no muy explorada), abre un panorama de investigación en cannabis en Argentina aún cuando la falta de presupuesto, el vaciamiento del sistema científico y  la reglamentación actual de la ley lo dificultan.

¿Hace cuánto tiempo estás en este estudio y cómo fue el desarrollo de la investigación? 

Yo empecé en el CIC justo cuando llegó el tema del cannabis. Ya venía participando en proyectos de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) desde fines del 2016 y en 2017 entré al CIC. Paola —Paola Ferrero, directora del equipo de trabajo— había hecho un estudio similar pero con tabaco. Queríamos recrear un poco lo que era el estudio pero con cannabis. 

Fue un poco impresionante y un poco atolondrado al principio hasta que pudimos encontrarle la mano. El hecho de que se sepa tan poco de cannabis y particularmente en lo cardiovascular es un arma de doble filo: está bueno porque tenemos muchas cosas por descubrir pero también nos complica a la hora de decidir sobre qué basarnos para diseñar experimentos.

Maia Rodriguez e Ivana Gómez, autoras principales.
¿Cómo lo hicieron y que fue lo que encontraron?

Primero administramos a las moscas de forma vaporizada dos dosis diarias de una cepa de marihuana particular (dado que no todas generan los mismos efectos), simulando un consumo medicinal durante dos tiempos de tratamiento: 5 a 8 días, 11 a 13 días. Ambos tratamientos en lo que respecta a la vida de la mosca son crónicos, pero el primero es un tratamiento crónico temprano y el segundo uno tardío.

Luego analizamos parámetros en relación al funcionamiento cardíaco (latidos, velocidad de contracción, velocidad de relajación, calcio dentro de los cardiomiocitos) en los dos grupos de moscas y en grupos controles (es decir, que no estaban tratados). Lo que vimos es que en tratamiento temprano aumentaba indice de arritmia, pero si se continuaba con el mismo esas arritmias no solo ya no estaban sino que había un aumento de la contractilidad (el corazón hacía más fuerza al latir).

Un corazón con mayor contractilidad responde mejor a estímulos externos y al estrés, por lo que podría ser beneficioso a largo plazo. Aunque no debemos olvidarnos de que en un tratamiento temprano aumenta la arritmicidad y esto resulta perjudicial.

Por otro lado, observamos también que ese aumento de la contractilidad se da por un aumento en la cantidad de calcio en los cardiomiocitos (células del músculo cardíaco)

¿Cómo es actualmente la situación legal del consumo de marihuana?

Nosotros tenemos una Ley de Cannabis Medicinal en Argentina que se sancionó en marzo del 2017 y se fue reglamentando a partir de entonces. Es una ley bastante pobre porque solo considera pacientes con epilepsia refractaria, quedando afuera el resto de las patologías (como aquellas relacionadas con cuidados paliativos y dolor crónico). Por otro lado permite el cultivo a instituciones como el CONICET y el INTA para empezar a producir y estudiar el aceite pero se da todo muy lento.

Marcha a favor de la despenalización de la marihuana
Por último... ¿cómo es posible operar insectos tan pequeños como lo son las moscas?

Con técnicas de microcirugía se abren las moscas, exponiendo el corazón y manteniéndolo en condiciones específicas para que pueda seguir latiendo durante varias horas, lo que nos permite hacer el análisis.

Usamos un tipo de moscas mutante que expresan proteínas verde fluorescentes en las células del corazón y que al estudiarlas con un microscopio confocal era posible ver el corazón de color verde y medir un montón de parámetros. Por otro lado, con otro tipo de microscopio pudimos observar el estado de calcio en el corazón, que nos llevó a comprender cómo es el proceso de contracción y relajación

 El corazón de D. melanogaster visto en microscopía de fluorescencia

Podés leer el paper completo acá.

  • marihuana
  • cannabis
  • Conicet

Ultimas Noticias