No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Desarrollan software que mide respuesta inmune contra todo tipo de cáncer

El software, creado por investigadores argentinos, ayudará a explicar por qué en algunos casos fallan las inmunoterapias contra el cáncer.

Desarrollan software que mide respuesta inmune contra todo tipo de cáncer

Hoy, la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas de la Fundación Instituto Leloir dio a conocer la herramienta bioinformática MIXTURE, desarrollada por investigadores argentinos y de libre acceso a la comunidad científica, que puede cuantificar de manera muy precisa la cantidad y el tipo de glóbulos blancos que se infiltran en tumores y ayudar a explicar por qué en algunos casos fallan las inmunoterapias contra el cáncer.

El mismo funciona a partir de un algoritmo basado en aprendizaje automático o machine learning que incorpora conceptos de ciencia de datos para optimizar el análisis de datos biológicos a nivel molecular.

Con MIXTURE, los investigadores analizaron datos de biopsias tumorales de cáncer de mama, pulmón, cabeza y cuello, melanoma, y colorrectal obtenidos del proyecto The Cancer Genome Atlas; y encontraron asociaciones entre la proporción de distintos tipos celulares inmunes infiltrando el tumor y distintas variables clínicas y genéticas.

Para todos los tipos de cáncer, establecieron relaciones entre factores genéticos (que varían entre las personas) y el tipo y cantidad de células inmunes infiltradas en los tumores. Asimismo, determinaron de qué manera la asociación entre esas dos variables incidía, a favor o en contra, en la respuesta de los pacientes a las inmunoterapias. "Esta caracterización echa luz sobre potenciales terapias o estrategias de monitoreo del paciente", afirmó  la doctora en Biología Romina Girotti, directora del estudio e investigadora del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), dependiente del CONICET.

El estudio fue publicado en la revista Briefings in Bioinformatics" y de él también participaron Gabriel Rabinovich, Yamil Mahmoud, Florencia Veigas y Joaquín Merlo, del IBYME y del CONICET; Darío Rocha, de la Universidad Nacional de Córdoba; Hugo Lujan y Elmer Fernández del CIDIE y del CONICET; Matías Miranda, de la UCC; y Mónica Balzarini, del CONICET.