Ir al contenido
Logo
Ciencia #colisión#Ligo#estrellas de neutrones

Detectan la mayor colisión estelar del universo

El equipo de LIGO anunció la posible detección de una onda gravitacional proveniente de la colisión entre, se supone, dos estrellas de neutrones. 

Detectan la mayor colisión estelar del universo

Durante el congreso de la Sociedad Astronómica Americana, científicos anunciaron que detectaron una onda gravitacional que se asocia con la fusión de dos estrellas de neutrones, en lo que sería la mayor colisión estelar del universo de la que tenemos noticia.

Es la segunda observación de una onda gravitacional -deformaciones del espacio-tiempo predichas por Einstein- tras la histórica señal detectada en 2017.

La nueva detección ocurrió el 25 de abril de 2019. Ese día, la red de detectores de ondas gravitacionales formada por los dos detectores Advanced LIGO en Estados Unidos y el detector europeo Advanced Virgo en Italia registraron una señal que fue etiquetada como GW190425. 

Además de darle consistencia a la observación de la señal anterior,  “la masa total es mayor que la de cualquier BNS conocido, y esto tiene implicaciones astrofísicas interesantes sobre la formación de este sistema”, dijo Jo van den Brand, portavoz de la Colaboración Virgo y profesor en la Universidad de Maastricht, Nikhef y la VU University Amsterdam en los Países Bajos.

Se estima que la fuente de GW190425 está a una distancia de 500 millones de años luz de la Tierra. La masa total es de aproximadamente 3,4 veces la masa del Sol.

  • colisión
  • Ligo
  • estrellas de neutrones

Ultimas Noticias