Ir al contenido
Logo
Ciencia

Día Mundial de la Alergia: la atención de alergias no se detiene con COVID-19

En el día mundial de las alergias, reforzamos la educación sanitaria alrededor de este tipo de reacciones y te contamos algunas estrategias de prevención.

 
Día Mundial de la Alergia: la atención de alergias no se detiene con COVID-19

Hoy es el Día Mundial de la Alergia. La celebración se centra en esta ocasión en la idea de que "La atención de alergias no se detiene con COVID-19" y, como siempre, pone énfasis en crear conciencia sobre las enfermedades alérgicas y los trastornos relacionados, así como abogar por la provisión de capacitación y recursos en el diagnóstico, manejo y prevención de las mismas.

En este día, reforzamos la educación sanitaria alrededor de las mismas y recomendamos consultar con el médico si se manifiestan algunos de los síntomas relacionados.

Una alergia es una respuesta del sistema inmunitario a una sustancia extraña —ciertos alimentos, polen o caspa— que generalmente no es dañina para el cuerpo. Estas sustancias extrañas se llaman alérgenos y el sistema inmunitario las combate para mantenernos saludables y para tratar de adaptarse a su entorno

Por ejemplo, cuando este sistema de defensa se encuentra con algo desconocido que podría poner el cuerpo en peligro, debe darse cuenta de que es inofensivo. En las personas con alergias a la caspa, el sistema inmunitario lo percibe como un invasor externo que amenaza el cuerpo y lo ataca.

Los síntomas son el resultado de varios factores, entre ellos, el tipo (alimentarias, estacionales, en la piel) y la gravedad de la alergia; y pueden incluir desde picor, estornudos, mucosidad y/o congestión nasal hasta dificultades para respirar

El diagnóstico, por otro lado, se define mediante un análisis de sangre y una prueba cutánea que pueden confirmar o diagnosticar los alérgenos que el médico sospecha que tiene.

Aunque se desconoce exactamente por qué el sistema inmunitario causa una reacción alérgica cuando una sustancia extraña normalmente inofensiva ingresa al cuerpo, si se sabe que tienen un componente genético, lo que implica que los padres pueden pasarlas a sus hijos. 

La mejor manera de evitarlas es mantenerse alejado de lo que desencadena la reacción, pero esto no siempre es posible, por lo que hay diversos tratamiento disponibles, como antihistamínicos para controlar los síntomas, inmunoterapia e inyección de epinefrina ante emergencias.Cómo prevenir las reacciones alérgicas

Cómo prevenir las reacciones alérgicas

Lo más importante es el control del medio ambiente tanto dentro como fuera del hogar.

En el hogar:

  • Mantener la casa limpia y ventilada.
  • Evitar la humedad.
  • En lo posible, utilizar cubre colchón y cubre cama y lavarlo una vez por semana.
  • Evitar el uso de alfombras.
  • Evitar el contacto con mascotas.
  • Evitar fumar dentro del domicilio. Es el principal causante de bronco espasmos en los niños.

Fuera del hogar:

  • Usar anteojos.
  • Si se es alérgico, evitar las salidas entre las 5 y las 8, y entre las 19 y las 23, que es el horario de mayor concentración de polen y smog.

    Ultimas Noticias