No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Ciencia

Día de la Madre: a la búsqueda de "la Gran Madre Universal"

En la exploración sobre el origen de la historia de la humanidad, las pruebas de linaje materno tienen un rol fundamental. Dónde, cómo y cuándo surgió aquella "mujer que dio inicio a la vida".

 

Día de la Madre: a la búsqueda de "la Gran Madre Universal"

Día de la Madre: a la búsqueda de "la Gran Madre Universal"

"Madre hay una sola", dice el refrán y cada una de las 7.8 billones de personas que habita la Tierra sabe a quién se refiere. A su mamá, que es única e irrepetible. Sin embargo, hay una "Gran Madre Universal" que es común a toda la humanidad, que ha dado inicio a la vida tal como se la conoce hoy en día y que la ciencia ha venido estudiando por mucho tiempo y la ha definido como "Eva biológica" o "Eva mitocondrial".  

Este término no está relacionado con el personaje bíblico, sino que se dio por convención, ya que cuando se utiliza "Eva mitocondrial" se refiere a la mujer más reciente cuyo ADN mitocondrial se ha transmitido, generación tras generación, hasta el día de hoy. Precisamente, el análisis del ADN mitocondrial es el método principal que la ciencia emplea para dar la mayor certeza posible a las respuestas de las preguntas clásicas de la humanidad: ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿cómo somos?

Las mitocondrias son pequeños organelas del interior de las células que tienen su propio ADN y que producen la energía que mueve a cada célula. Debido a que son relativamente "independientes", su ADN va cambiando más lentamente a través de las generaciones, por lo que ha sido utilizado para trazar los desplazamientos geográficos de los seres humanos a través de los milenios. Y el dato de porqué es "la mujer que dio inicio a la humanidad": las mitocondrias se transmiten por vía materna en los mamíferos.

Sigue tu camino

Conocer el origen de los antepasados es una de las causas que ha llevado a las personas a lanzarse al mundo de la genómica personal y a realizar pruebas como la ascendencia y los linajes globales.

En las últimas décadas, se han desarrollado técnicas de trazado genético, donde mediante el mapeo de genes en distintas poblaciones humanas, en conjunto con evidencia arqueológica, se ha podido establecer las distintas oleadas de población continental, casi desde el mismo origen del ser humano. Y esto también ha implicado conocer aproximadamente desde hace cuánto tiempo existe la humanidad como tal.

En esa línea, a través del estudio mitocondrial, se ha descubierto que todos los seres humanos descienden por línea materna de una mujer que vivió alrededor de 200 mil años atrás, aproximadamente en la frontera entre Namibia y Angola. Esto no significa que fuera la primera mujer que existió. Hubo otras antes, pero su linaje materno se interrumpió antes de llegar a estos días nuestros días.

Con el tiempo, el ser humano comenzó a expandir esos territorios habitados, dividiéndose en tres grupos principales de personas y luego, acortando la historia, decidieron comenzar a explorar el resto del mundo.

Explora la historia de tu origen

Estos estudios de ADN son importantes porque ayudan a comprender a las personas de dónde vienen, cuál es su historia y cómo se conecta con el resto de la humanidad. Así, por ejemplo, Germán, nacido hace 34 años en una pequeña ciudad del centro de Santa Fe, pudo saber con más precisión sobre su descendencia. Si bien sabía que su bisabuelo emigró de Italia de muy pequeño, un simple test de saliva le permitió conocer que en su ADN también hay descendencia de antepasados que habitaron lugares como Europa Oriental (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, República Checa, entre otros), los Balcanes y un impensado territorio Vasco.

Asimismo, mundialmente se están realizando más estudios genéticos con un número cada vez mayor de personas, lo que permitirá aumentar la precisión de las estimaciones y también su robustez para que sirvan de apoyo para futuras investigaciones.

Descubre la historia detrás de tu ADN

La historia de Germán es la de muchos argentinos que decidieron conocer más sobre su pasado a través de un simple test de saliva que se hizo en dos minutos en su casa. En el país, estas pruebas de ancestralidad llegaron impulsadas por Genera, el laboratorio brasilero que desde 2010 realiza pruebas de ADN para que las personas conozcan su ascendencia.

A través del Test de Ancestralidad se informa el origen del ADN de la persona. Luego se muestran los resultados en un mapa, en el que se indicarán las zonas de donde proceden sus antepasados, con sus respectivos porcentajes. Además, cuentan con una plataforma interactiva donde te contarán sobre los procesos migratorios que pudieron haber influido en la llegada de tus antepasados a América Latina.

Pero estos test no solo permiten conocer la historia de los ancestros sino también brindan información para el futuro, con test dirigidas a la salud y el bienestar. El mapeo genético analiza hasta 700 mil puntos del ADN, que se relacionan con el metabolismo y el funcionamiento de los medicamentos en el cuerpo, entre otros.

Los resultados apuntan a mejorar la calidad de vida, indicando qué tipo de alimentación es la más adecuada según tu metabolismo, las formas de cada uno para alcanzar el máximo rendimiento en los ejercicios físicos y evitar lesiones, y conociendo los retos del propio ADN para el futuro y así prevenir las enfermedades más comunes y de características muy peculiares a través de la genómica personal.

Comentarios