Ir al contenido
Logo
Ciencia

El Volcán Taal en Filipinas provocó la evacuación de miles de personas

El volcán entró en erupción y advierten que otra podría ocurrir en cuestión de horas o días.

El Volcán Taal en Filipinas provocó la evacuación de miles de personas

El Volcán Taal, a unos 60 kilómetros al sur de la capital filipina de Manila, en la isla de Luzón, es uno de los más activos del país. Este domingo, una corriente de lava saliendo de su interior y un cielo espeso y oscuro de cenizas y vapor provocaron la evacuación de miles de personas y el cierre del aeropuerto de Manila.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) elevó el nivel de alerta a cuatro y advirtió que podría ocurrir una "erupción explosiva" más grande en cuestión de horas o días.

La expulsión y fricción entre partículas y gases genera estática y separación de cargas (+|-) dando como resultado la aparición de rayos.

Aunque el Volcán Taal no es realmente muy grande, se considera uno de los más peligrosos del mundo, debido a la cantidad de habitantes en sus alrededores. PHIVOLCS solicitó la evacuación de todas las personas que se encuentren en un radio de 17 kilómetros —un total de más de 450.000 residentes— por considerarla zona peligrosa.

Mientras tanto, las autoridades enviaron 20 vehículos militares y 120 personas para ayudar a los afectados, y el secretario de defensa nacional dijo que los helicópteros estaban en espera para evacuar a las personas.

Zona de evacuación.

Lo más peligroso, sin embargo, no es la lava que podría derramarse en las ciudades cercanas sino la ceniza volcánica, que en caso de ocurrir otra erupción podría transportar fragmentos microscópicos de vidrio hasta más de 100 kilómetros —donde viven más de 25 millones de personas— contaminando los suministros de aire y agua en lugares distantes

Por otro lado, docenas de terremotos precedieron a la erupción del domingo y las autoridades advirtieron que era posible un tsunami en el lago de agua dulce que rodea el volcán. Su cercanía con el lago, a su vez, lo vuelve potencialmente más peligroso que otros volcanes, ya que la interacción del magma con el agua puede hacer que una erupción volcánica sea mucho más explosiva.

Personas preparan sus botes para evacuar mientras el volcán entra en erupción.

Actualmente el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino se encuentra cerrado, lo que provocó la cancelación de más de 500 vuelos internacionales y nacionales. Las autoridades también cerraron todas las escuelas ubicadas en la capital y aconsejaron a las empresas privadas hacer lo mismo.

    Ultimas Noticias