Ir al contenido
Logo
Ciencia

El impacto de la inteligencia artificial en el (des)empleo

Muchas personas temen que en un futuro las máquinas sean el principal motivo de desempleo. ¿Tienen razón?

 

El impacto de la inteligencia artificial en el (des)empleo

Mucho se habla de cómo en el futuro la inteligencia artificial (AI) y la automatización podrían reemplazar a las personas, afectando de esta manera a una gran cantidad de puestos laborales y al sistema económico; pero ¿qué tan cierto es esto?

A medida que la AI evoluciona son cada vez más las tareas que pueden automatizarse: el transporte, la logística, la manufactura y la hotelería son algunas de las industrias más propensas a verse afectadas. Pero, contrarrestando esto, sabemos también que la AI podría crear nuevos puestos.

En 2018, un informe del Foro Económico Mundial estimó que para el 2022, 75 millones de empleos pueden verse desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, mientras que 133 millones de nuevos roles más adaptados a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos pueden surgir. Esto resulta en un total neto de 58 millones de nuevos empleos para el 2022

La particularidad de estos nuevos roles es que, dado que las tareas repetitivas son las más vulnerables al cambio, la mayoría de ellos probablemente requiera la "mejora" y la "actualización" de la fuerza laboral —estiman que no menos del 54% de todos los empleados requerirá una nueva e importante capacitación—.

De las competencias identificadas como necesarias por los empleadores encuestados para este informe, entre las de mayor demanda se encontraron el pensamiento analítico, la innovación y el aprendizaje activo.

Aptitudes tales como el diseño y la programación son cada vez más relevantes mientras que entre las habilidades 'humanas' que retendrán o aumentarán su valor se destacan la creatividad, la originalidad y la iniciativa; así como también el pensamiento crítico, la persuasión y la negociación.

La inteligencia emocional, el liderazgo y la influencia social, así como la orientación al servicio también aumentarán su demanda.

Por otro lado, son cada vez más las empresas con tendencia a la robotización: si bien el uso de robots parece ser algo más limitado durante el período 2018-2022 que se considera en el reporte, informan que una amplia gama de tecnologías robóticas ya está atrayendo un importante interés comercial

Es difícil imaginar exactamente cómo será el mercado laboral en el futuro: es probable que haya empleos en cinco años o diez años que no existen en la actualidad y que surgirán de acuerdo a las nuevas necesidades del desarrollo de la IA.

La automatización y la inteligencia artificial indudablemente eliminarán determinados tipos de trabajos, pero a su vez, brindarán nuevas oportunidades para crear otros y moldear las habilidades de una fuerza laboral moderna.

    Ultimas Noticias