Ir al contenido
Logo
Ciencia

Encuentran un prometedor tratamiento para los síntomas de Covid prolongado

Se trata de una terapia que busca mejorar los síntomas cognitivos debilitantes que tienen algunas personas tras haber contraído el coronavirus.

Encuentran un prometedor tratamiento para los síntomas de Covid prolongado

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, encontró que los pacientes expuestos a un protocolo intensivo de un tratamiento conocido como oxigenoterapia hiperbárica mostraron una mejora significativa en comparación con un grupo de control, brindando una nueva esperanza de recuperación para millones de personas que padecen síntomas prolongados de Covid-19.

Lo que se conoce como long covid, o Covid prolongado, incluye a una variedad de síntomas posteriores a la enfermedad de Covid-19 que pueden durar de tres meses a dos años después de la infección y que se estima que afectan hasta al 30 % de los pacientes que tuvieron el virus. Entre los efectos más comunes se encuentran un cansancio o fatiga que interfiere con la vida diaria o síntomas que se agravan al realizar un esfuerzo físico, pero también síntomas cognitivos debilitantes, como la incapacidad para concentrarse, confusión mental, olvidos y dificultad para recordar palabras o pensamientos. Hasta la fecha, no se ha sugerido ninguna terapia eficaz, lo que deja a muchos millones de pacientes en todo el mundo sin remedio.

En este estudio, cuyos resultados fueron recientemente publicados en la revista Scientific Reports, los investigadores aprovecharon la oxigenoterapia hiperbárica (HBOT, por sus siglas en inglés) para tratar el Covid prolongado en 73 pacientes que informaron síntomas cognitivos que persistieron durante más de tres meses después de una PCR positiva.

La HBOT, que ya había mostrado eficacia en el tratamiento de otras formas de lesiones cerebrales como accidentes cerebrovasculares, traumatismos, deterioro cognitivo relacionado con la edad y TEPT resistente al tratamiento; consiste en respirar un 100% de oxígeno (puro) en un espacio especial llamado cámara hiperbárica. La presión del aire en el interior se eleva a un nivel superior a la presión del aire normal, y este aumento de la presión del aire en la cámara ayuda a los pulmones a obtener más oxígeno.

Para poder evaluar su eficacia, se dividieron a los pacientes en dos grupos: 37 de ellos recibieron HBOT, y los 36 restantes sirvieron como grupo control, recibiendo un tratamiento con placebo en el que se los ingresaba a la cámara hiperbárica pero se les hacía respirar aire normal. Además, todos los participantes se sometieron a una prueba cognitiva computarizada y a imágenes cerebrales de alta resolución en dos momentos: al ingresar al ensayo y después de su finalización.

La imagen por tensor de difusión es una técnica relativamente nueva de resonancia magnética no invasiva que puede ser utilizada para evaluar la integridad de la sustancia blanca cerebral.

Los resultados fueron muy alentadores, escriben los autores en un comunicado de la universidad. Los pacientes tratados con oxigenoterapia hiperbárica mostraron una mejora significativa, mientras que en el grupo de control los síntomas de Covid prolongado permanecieron prácticamente sin cambios

En los pacientes tratados con TOHB, las mayores mejoras se observaron en la función cognitiva global, la atención y las funciones ejecutivas (la capacidad de planificar, organizar, iniciar, autocontrolar y controlar las propias respuestas para lograr un objetivo). Otros beneficios incluyeron una mejor velocidad de procesamiento de la información, mejores síntomas psiquiátricos, más energía mental, mejor calidad del sueño y menos dolor corporal

Todos los hallazgos clínicos se correlacionaron con las imágenes cerebrales de los participantes, lo que indica un cambio significativo en las partes del cerebro relacionadas con cada función, que el virus de Covid-19 había dañado visiblemente.

    Ultimas Noticias