Ir al contenido
Logo
Ciencia

¿Es suficiente una dosis de la vacuna si ya tuve Covid-19?

Un nuevo estudio sugiere que aquellos que tuvieron la enfermedad tienen una sólida respuesta de anticuerpos después de la primera dosis pero poco beneficio inmunológico después de la segunda dosis.

¿Es suficiente una dosis de la vacuna si ya tuve Covid-19?

Los ensayos clínicos sobre las vacunas para prevenir la muerte y hospitalizaciones a raíz del coronavirus muestran que éstas son seguras y eficaces. Sin embargo, todavía escasea la información sobre la respuesta inmune que generan cuando una persona ya cursó la enfermedad. 

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista científica Science Immunology vino a aclarar un poco el panorama, sugiriendo que puede ser necesaria una sola dosis de vacuna para producir una respuesta de anticuerpos suficiente.

La respuesta inmune humana a las vacunas y a las infecciones puede darse, o bien por la producción de anticuerpos que proporcionan una inmunidad rápida; o por la producción de linfocitos B, también llamdas células B de memoria, que son un tipo de glóbulos blancos que están relacionados con la inmunidad a largo plazo

El estudio publicado por investigadores/as de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, se centró particularmente en los linfocitos B, fundamentales para comprender no solo la ya mencionada protección a largo plazo sino también la capacidad de responder a variantes del virus. Para esto reclutaron a 44 personas sanas que recibieron la vacuna BioNTech / Pfizer o la de Moderna, de las cuales 11 ya habían tenido una infección por COVID-19.

¿Qué encontraron? Que en el caso de los pacientes recuperados (es decir, recibieron la vacuna después de superar la enfermedad), una dosis única de la vacuna puede ser suficiente para lograr estimular las respuestas de anticuerpos y de células B de memoria. Según aclaran, es probable que esto se deba a una respuesta inmune "primaria" al SARS-CoV-2 que se dio durante la infección natural.

Para aquellos que no habían tenido coronavirus, por el contrario, se necesitaron las dos dosis de las vacunas para que hubiese una cantidad considerable de anticuerpos y linfocitos B. Aún más, estos resultados se replicaron cuando se analizaron otras dos variantes del coronavirus (la mutación D614G y la variante sudafricana B.1.351). 

Dicho de otra manera, aquellos que no habían tenido Covid-19 necesitaron una segunda dosis para lograr un nivel de inmunidad robusto contra el virus y sus variantes, mientras que los recuperados presentaron una respuesta de anticuerpos lo suficientemente fuerte después de una sola dosis, resultados consistentes con varios otros estudios recientes.

"Es importante que tengamos esto en cuenta al considerar las estrategias de vacunación en el futuro y las posibles variantes virales", advierte el autor principal del estudio y presidente del Departamento de Farmacología de Sistemas y Terapéutica Traslacional de la Universidad de Pensilvania, E. John Wherry.

"Necesitamos asegurarnos de que las personas tengan la más fuerte respuesta de células B disponible. Si los anticuerpos circulantes disminuyen con el tiempo, nuestros datos sugieren que las células B de memoria podrían proporcionar una fuente rápida de protección contra la reexposición al Covid -19, incluidas las variantes".

    Ultimas Noticias