No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Ciencia

Estudio: ¿Tratamiento de la diabetes sin medicamentos?

Un equipo de investigacion logró con éxito reducir los niveles de insulina y glucosa en animales mediante ultrasonido, y ahora se están realizando ensayos en humanos.

Estudio: ¿Tratamiento de la diabetes sin medicamentos?

Estudio: ¿Tratamiento de la diabetes sin medicamentos?

Por: Florencia Luna

Actualmente, se estima que unas 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes. Tanto el número de casos como la prevalencia de esta enfermedad han aumentado constantemente durante las últimas décadas. La más común es la tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina; es decir, el cuerpo todavía produce insulina (a diferencia de la diabetes tipo1), pero no puede usarla efectivamente.

Como consecuencia, el nivel de glucosa en la sangre puede resultar demasiado alto. Un tratamiento adecuado (que normalmente incluye dieta, ejercicio y medicación) puede, entonces, regresar los niveles de azúcar en sangre a la normalidad y evitar que se desarrollen complicaciones graves.

Sin embargo, ahora un nuevo trabajo publicado en la revista científica Nature Biomedical Engineering sugiere que la diabetes tipo 2 podría tratarse sin medicamentos.

Lo que hizo el equipo de investigación que publicó el artículo fue demostrar en tres diferentes modelos preclínicos (con ratones, ratas y cerdos) que ráfagas cortas de ultrasonido dirigidas a grupos de nervios específicos en el hígado pueden reducir los niveles de insulina y glucosa.

Específicamente, buscaron estimular un área del hígado llamada porta hepatis que contiene las células nerviosas responsables de comunicar sobre el estado de glucosa y nutrientes al cerebro; para intentar prevenir o revertir la aparición de diabetes tipo 2

Esto representa un hito significativo en el campo de la medicina bioelectrónica, que está explorando nuevas formas de tratar enfermedades crónicas como la diabetes utilizando dispositivos médicos novedosos estimualando vías neuronales específicas dentro de los órganos asociados con la enfermedad.

El equipo ahora está realizando ensayos de viabilidad en humanos (pacientes diabéticos tipo 2) con el objetivo a largo plazo de proporcionar un tratamiento duradero. "Aunque ya tenemos una gran variedad de medicamentos antidiabéticos disponibles para tratar los niveles altos de glucosa, siempre estamos buscando nuevas formas de mejorar la sensibilidad a la insulina en la diabetes", sostiene Raimund Herzog, profesor de endocrinología e investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

"Si nuestros ensayos clínicos en curso confirman la promesa de los estudios preclínicos y el ultrasonido se puede usar para reducir los niveles de insulina y glucosa, representaría una adición emocionante y completamente nueva a las opciones de tratamiento actuales para nuestros pacientes".

Comentarios