No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Protón

Filo.ciencia | ¿Cómo saber si se está testeando lo suficiente?

¿Se puede usar la cantidad de tests como parámetro exclusivo para decir si un país es más o menos exitoso en el control de la pandemia? Mirá la nueva edición de Filo.ciencia.

"En este contexto, que necesitamos vigilar la cantidad de casos, se recomiendas testear mucho, bien, con confianza y con técnicas directas", explica María Florencia Pignataro, doctora en Bioquímica para la nueva edición de Filo.ciencia.

Pero... ¿qué es "testear bien, con confianza y técnicas directas"? Eso es lo que se pregunta y responde Nicolás Olszevicki en esta ocasión.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Filo.news (@filonewsok) el

Según se explica en el informe, existen varios tipos de tests para determinar si una persona tiene o no el virus, pero el más importante es el test por reacción en cadena de polimerasa.

Sí, difícil el nombre, pero es el que más se recomienda, al menos por ahora, para diagnosticar la enfermedad por su alta eficiencia. Sin embargo, tiene una desventaja: demora hasta tres horas y requiere personal y equipamiento especializado.

"Testear es muy importante", ratifica Olszevicki. "Cuantos más casos pueda detectar, sean sintomáticos o asintomáticos, mejor voy a poder contener la dispersión del virus".

Debido a esta premisa, podríamos pensar que lo que hay que ver para saber si un país está testeando lo suficiente es saber cuántos tests hizo por cada millón de habitantes. Pero no.

Si analizamos los datos, nos damos cuenta de que los países que más tests realizaron, fueron los que peor gestionaron la pandemia.

Sin embargo, testear poco tampoco es una buena opción, pues se dispersan aquellos contagiados asintomáticos o con síntomas "poco claros".

Mirá el video haciendo click acá.

Comentarios