Ir al contenido
Logo
Ciencia

Google celebra en su Doodle a Otto Wichterle, padre de los lentes de contacto

El buscado más famoso de Internet rinde homenaje a este químico de República Checa en su 108 cumpleaños.

Google celebra en su Doodle a Otto Wichterle, padre de los lentes de contacto
Google celebra en su Doodle a Otto Wichterle, padre de los lentes de contacto

Google homenajeó este miércoles en su Doodle a Otto Wichterle en su 108º aniversario del nacimiento. El buscador más famoso de Internet celebra hoy la vida y el legado de este químico de República Checa.
 

Wichterle nació un día como hoy de 1913 en Prostĕjov (entonces Austria-Hungría). Amante de la ciencia desde su juventud, obtuvo su doctorado en química orgánica en 1936 en el Instituto de Tecnología Química de Praga (ICT). Enseñó como profesor en su alma mater durante la década de 1950 mientras desarrollaba un gel absorbente y transparente para implantes oculares. 

La agitación política expulsó a Wichterle de las TIC, lo que lo llevó a continuar refinando su desarrollo de hidrogel en casa. En 1961, Wichterle (un usuario de anteojos) produjo los primeros lentes de contacto blandos con un aparato de bricolaje hecho de un juego de montaje para niños, una batería de luz de bicicleta, un motor de fonógrafo y tubos y moldes de vidrio caseros. 

Como inventor de innumerables patentes e investigador de toda la vida, Wichterle fue elegido el primer presidente de la Academia de la República Checa tras el establecimiento del país en 1993.

Si bien Wichterle conocido por ser el padre de los lentes de contacto sus innovaciones también sentaron las bases para tecnologías médicas de vanguardia como los biomateriales "inteligentes", que se utilizan para restaurar los tejidos conectivos humanos y bio-reconocibles.

    Ultimas Noticias