Ir al contenido
Logo
Ciencia

Google rinde homenaje a Rudolf Weigl científico que salvó miles de vidas

El buscador más famoso de Internet celebra en su Doodle el cumpleaños del inventor de la primera vacuna eficaz contra el tifus epidémico.

Google rinde homenaje a Rudolf Weigl científico que salvó miles de vidas
Google celebra en su Doodle el nacimiento de Rudolf Weigl

Google celebra en su Doodle el 138° aniversario del nacimiento del médico e inmunólogo polaco Rudolf Stefan Weigl que tuvo lugar un día como hoy pero de 1883, en la ciudad austrohúngara de Przerów (actual República Checa). 

Weigl estudió ciencias biológicas en la Universidad Lwów de Polonia y fue nombrado parasitólogo en el ejército polaco en 1914. Durante la Primera Guerra Mundial este biólogo produjo la primera vacuna eficaz contra el tifus epidémico, una de las enfermedades más antiguas e infecciosas de la humanidad.

Para hacerlo desarrolló un llamativo sistema para la época que le permitía cultivar la bacteria responsable de esta enfermedad en el intestino de los piojos. Adaptó el pequeño insecto en una muestra de laboratorio y creó un batallón para avanzar con su investigación y combatir la enfermedad. Utilizaba los piojos para propagar las bacterias mortales que estudió durante décadas con la esperanza de desarrollar una vacuna. 

En 1936, la vacuna de Weigl inoculó con éxito a su primer beneficiario. Cuando Alemania ocupó Polonia durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Weigl se vio obligado a abrir una planta de producción de vacunas. Usó las instalaciones para contratar amigos y colegas en riesgo de persecución bajo el nuevo régimen. 

Se estima que 5.000 personas se salvaron gracias al trabajo de Weigl durante este período, tanto por sus esfuerzos directos para proteger a sus vecinos como por las miles de dosis de vacunas distribuidas en todo el país.

Hoy en día, Weigl es ampliamente elogiado como un héroe y un científico extraordinario. Obtuvo dos nominaciones al Premio Nobel.

    Ultimas Noticias