No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Ciencia

Herramientas y juegos para la inteligencia emocional en la infancia

En esta nota, una guía para la contención y el acompañamiento de niñas y niños que ayuda a generar un ambiente para que sientan libres en la expresión de sus emociones.

Herramientas y juegos para la inteligencia emocional en la infancia

Herramientas y juegos para la inteligencia emocional en la infancia

La salud mental y emocional ha cobrado relevancia debido al contexto de incertidumbre en el cual vivimos. En ese sentido, relacionarnos en un entorno que nos haga sentir protegidos y colabore en identificar, expresar y manifestar las emociones se ha vuelto esencial, aún más cuando se trata de las emociones en la infancia.

Con la intención de acompañar en este proceso, la Asociación Civil Mensajeros de la Paz —una organización sin fines de lucro, laica, que tiene como objetivo la promoción, protección y restitución de los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas mayores en situación de vulnerabilidad social—, creó este primer material sobre infancias dirigido a todas las personas que participan de la responsabilidad de cuidar.

La guía (que podés solicitar en este link) contiene un conjunto de herramientas para la contención y el acompañamiento de niñas y niños, que facilita un ambiente donde se sientan libres para expresar sus emociones, en cada etapa de su desarrollo.

"Poder acompañar a niñas y niños en períodos tan inciertos, de aperturas y cierres constantes en las actividades más cotidianas, implica un aprendizaje muy importante para les adultes: manejar la propia frustración, desarrollar la tolerancia y generar momentos de calidad compartidos, en los que el juego resulta fundamental, forman parte de ello", señala Laura Gómez, Licenciada en psicología de la Universidad de Buenos Aires, y directora del Programa de Acompañamiento Familia, y de Fortalecimiento Educativo de la Asociación.

"Acompañando emociones", que se ofrece de forma gratuita completando un formulario, introduce una serie de consejos para una buena convivencia emocional que son el punto de partida para poner en acción una serie de juegos con diferentes dinámicas.

Reconocer las emociones y conocerse jugando, dramatizar cómo actuamos cuando estamos experimentando alguna emoción, ser más conscientes de cómo se expresan las propias emociones y las de los demás; son algunos de los objetivos de la guía. Además, se ofrecen diferentes Playlist de Spotify, que invitan a reírse y bailar, jugar con amigos o simplemente, relajarse.

Desde la Asociación Civil esperan que esta guía sea un instrumento que permita tanto a niños y niñas como a las y los adultos responsables, a vivenciar sus emociones de manera natural, reconocerlas y expresarlas de una forma saludable y respetuosa.

Comentarios