Ir al contenido
Logo
Ciencia

Historias para armar: la app para que los chicos generen su propio contenido

Esta iniciativa  busca promover la cultura maker entre los niños y niñas en compañía de educadores, padres y familias, utilizando recursos tecnológicos para aprender haciendo. 

Historias para armar: la app para que los chicos generen su propio contenido

Los niños y la tecnología van de la mano, y si bien preocupa la cantidad de horas que los chicos pueden pasar frente a alguna pantalla, a raíz de la pandemia, donde mayoritariamente aprendieron de forma virtual, generó un mayor entendimiento de esta herramienta que, bien utilizada, puede ser muy productiva. 

Por eso el proyecto, lanzado por Disney y Chicos.net con la colaboración de Eidos Global, busca potenciar las habilidades del siglo XXI, socioemocionales y de lectoescritura en niños y niñas de Hispanoamérica; creando una aplicación  de acceso libre y gratuito, que además, brinda materiales para docentes y familias en un contexto de pandemia y digitalización.

Historias para armar  es una plataforma digital-interactiva que invita a niños y niñas de 8 a 11 años a idear y crear historias, y les brinda herramientas y propuestas para contarlas en diversos formatos con medios digitales. Tiene también una aplicación móvil para celulares Android y sus materiales están disponibles para ser descargados y aprovecharse sin conexión a Internet.

 

La propuesta combina el storytelling (el arte de contar historias), los medios digitales y la cultura maker (aprender haciendo), a través de recursos innovadores y gratuitos, con enfoque de género, diversidad y desde una perspectiva de derechos, brindando respuesta a la pluralidad de contextos de la región.

Los recursos y contenidos están divididos en tres momentos en la plataforma:

EXPLORAR, donde se puede ver una miniserie original de ficción, con seis episodios que introducen el arte de crear historias, y que trabaja contenidos vinculados a ciudadanía y alfabetización digital. La miniserie rota en Disney Channel y está disponible en el canal de YouTube de DisneyLA. Fue dirigida por Martín Saban, también Director de producciones como Violetta y Soy Luna, y el desarrollo creativo estuvo a cargo de Emiliano Larre, a su vez Director del programa infantil Junior Express.

CREAR, una experiencia digital interactiva que introduce y acompaña el proceso de creación y escritura de historias con comienzo, nudo y final; ayudando a niños y niñas a inspirarse y organizar sus ideas paso a paso, así como también inventar sus propios personajes y escenarios, con multiplicidad de representaciones.

CONTAR, que invita a dar vida a dichas historias, ofreciendo una variedad de proyectos sencillos para convertirlas o expandirlas con medios digitales en videojuegos, relatos sonoros, animaciones, películas o historietas.

A su vez, la plataforma habilita una serie de recursos complementarios a los contenidos audiovisuales y a la herramienta digital para que educadores y familias puedan utilizar con los niños y niñas. Tanto docentes como familias encontrarán herramientas para guiar a los niños y niñas, a través de:

• Un recorrido por los conceptos clave que sustentan pedagógicamente las propuestas.

• Una colección de tutoriales “paso a paso” para replicar las historias en diferentes formatos a elección.

• Fichas de trabajo, con ideas y propuestas para utilizar el “Creador de historias” y los proyectos de la sección CONTAR al servicio de los contenidos escolares (vinculados con las diferentes asignaturas y tareas).

• La posibilidad para los y las docentes de generar consignas para que los niños y niñas las realicen en la sección CREAR.

• Propuestas para crear y aprender en familia. Cartillas con actividades, desde las más sencillas y sin elementos hasta las que requieren medios digitales, para animarse a crear historias en casa.

 

¿Qué es la cultura Maker?

Desde tutoriales de YouTube a desafíos de Tik Tok, los chicos han demostrado una gran plasticidad para sobrellevar este tiempo difícil creando las cosas que les interesan. La cultura maker consiste en utilizar recursos tecnológicos para aprender haciendo. 

Con esta app, los chicos pueden interactuar y de acuerdo a las preferencias de cada niño o niña generar jugando su propios contenidos. Acá te dejamos 5 ideas de cosas que los más peques pueden hacer. 

Hacer un fanzine

Las revistas de fans (de allí el término fanzine) son una gran actividad para los preadolescentes. Los chicos pueden crearlas a partir de temas que les interesen, como la música, la moda, los videojuegos, el deporte, etc. Acá una guía para empezar.

Crear una tira cómica

Después de aprender los fundamentos de cómo se cuenta una historia, la plataforma Historias para Armar brinda la posibilidad de crear tu propio cómic.  Se trata de contar, en unos pocos cuadros ilustrados, una pequeña anécdota o la aventura de un personaje; generalmente una situación graciosa o exagerada.

Programar un videojuego

Aunque al jugar no siempre es evidente, los videojuegos suelen estar basados en una historia. Mediante Scratch, los chicos pueden aprender a convertir la historia en un divertido videojuego. Esta aplicación cuenta con una galería propia donde se obtienen los elementos para empezar.

Filmar un videoclip

Los melómanos tienen la posibilidad de filmar su primer videoclip en este proyecto. Pueden crearlos para contar una historia entera, hacer hincapié en alguna parte de una canción o describir un estado de ánimo que les transmita la música que más les guste.

Grabar un podcast

Los más expresivos pueden optar por contar su historia a través de un podcast de ficción utilizando sonidos, música y voces. Podrán contarla en un solo capítulo o por entregas, y publicarlo en Internet para que lo escuche el público. Los temas son infinitos: intriga, fantasía, drama, comedia, suspenso, terror, romance… ¡no hay límites!

    Ultimas Noticias