Ir al contenido
Logo
Ciencia #star wars#hologramas

Hologramas al estilo Star Wars, cada vez más cerca

Científicos crearon una pantalla para producir imágenes en 3D,  desde un globo terráqueo y una cara sonriente y letras hasta una cuenta regresiva dinámica de números levitantes.

Hologramas al estilo Star Wars, cada vez más cerca

Si, todos los fans de Star Wars alguna vez quisimos un sable del luz pero seamos honestos, andar por ahí con una espada cuya hoja es un haz de energía puede ser bastante peligroso. Lo que si lograron inventar recientemente los científicos es algo igual de llamativo: un dispositivo que proyecta simultáneamente video, sonido e incluso sensaciones táctiles al estilo —aunque no igual— del mensaje holográfico de Leia en el episodio IV allá por el 1977.

Si bien en la actualidad ya hay muchas formas de crear películas 3D, como headsets que proyectan imágenes ligeramente distintas a nuestros dos ojos para engañarnos y experimentar la sensación de profundidad, hasta el momento ninguna había agregado sonido y tacto.  

Hace poco, un equipo de investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) creó el Multimodal Acoustic Trap Display (MATD), un dispositivo que muestra hologramas que no solo se pueden ver, sino también escuchar e incluso sentir.

Utilizando una tecnología con la que se pueden mover objetos pequeños usando ondas de sonido, el MATD atrapa acústicamente una partícula y la ilumina con luz roja, verde y azul para controlar su color. Luego, utilizando lo que se conoce como multiplexación de tiempo, el sistema ofrece contenido auditivo y táctil simultáneamente.

Multimodal Acoustic Trap Display.

"Nuestro prototipo hace que una partícula de color se mueva tan rápido en cualquier lugar del espacio 3D que a simple vista se observa una imagen volumétrica en el aire", dijo Ryuji Hirayama, investigador que forma parte de este trabajo.

Para demostrar esto, los investigadores produjeron imágenes 3D de un nudo tórico, una pirámide y un globo terráqueo. Otra demostración consistió en una cuenta atrás audiovisual que los usuarios pudieron iniciar y detener tocando la pantalla.

En versiones futuras los investigadores esperan poder crear hologramas más detallados para que, más allá del entretenimiento, sean útiles en estudios que abarquen desde la informática hasta la biomedicina.
 
 
  • star wars
  • hologramas

Ultimas Noticias