No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Ciencia

Hospitales del futuro: la tecnología como aliada en una crisis sanitaria

La tendencia indica que la nube híbrida está marcando el camino en la transformación de la atención hospitalaria. Según los especialistas, su despliegue crecerá un 32% en los próximos cinco años.

Hospitales del futuro: la tecnología como aliada en una crisis sanitaria

Hospitales del futuro: la tecnología como aliada en una crisis sanitaria

El 70% de los centros sanitarios empezó a considerar estratégica su infraestructura tecnológica en el último año, a raíz de la pandemia de COVID-19. Así lo refleja la encuesta realizada a responsables de IT de diferentes sectores que llevó a cabo Nutanix, compañía líder en software de computación en nube privada, híbrida y múltiple, para su informe anual Enterprise Cloud Index. El estudio señala además que hubo una aceleración en la transformación digital de la industria.

Con la llegada de la pandemia y el aislamiento, los hospitales y centros de salud, tanto públicos y privados, buscaron formas de apoyar de manera efectiva las crecientes demandas tecnológicas que el virus generó. Esto implicó implementar medidas como el trabajo remoto y la telemedicina, pero además tuvieron que atender a una creciente cantidad de pacientes producto de la crisis sanitaria.

En el último año, creció en todo el mundo la medicina a distancia, que implica realizar consultas, diagnósticos y tratamientos de forma virtual, por ejemplo, a través de videollamadas entre médicos y pacientes, y Argentina no fue la excepción.

En abril, el Ministerio de Salud lanzó Telesalud, un programa con el objetivo de utilizar la tecnología para evitar las consultas presenciales, los traslados y la aglomeración en centros de salud públicos. Según cifras oficiales, se recibieron 150.000 consultas virtuales desde todas las provincias, logrando evitar dos millones y medio de kilómetros de traslados. Siete de cada diez consultas estuvieron relacionadas a enfermedades crónicas no transmisibles y el 30% restante, al Covid-19. 

Ante este panorama, muchas instituciones buscaron soluciones tecnológicas que pudieran apoyar y acompañar su transformación digital. Según el informe de Nutanix, la industria de la salud es más optimista que cualquier otro sector en cuanto a la adopción de un modelo de IT híbrido, con el 95% de los encuestados de acuerdo en que una combinación entre nube pública y privada es su elección ideal

En el último año, más de la mitad de los encuestados del sector sanitario ha aumentado el uso de la nube pública (56%) y de la nube híbrida (51%) y casi la mitad (46%) ha invertido más en entornos de nube privados, en un esfuerzo por proporcionar rápidamente acceso a los recursos tecnológicos a los empleados que comenzaron a trabajar desde sus casas, un número que creció considerablemente: en 2019, el 77% de los encuestados sostuvo que tenía empleados trabajando a distancia, pero ese porcentaje ha aumentado al 93% en 2020 con motivo de la pandemia. 

Otras tendencias clave del informe:

  • El futuro de la sanidad depende del desmantelamiento de la arquitectura heredada. Actualmente, muchas instituciones sanitarias manejan exclusivamente centros de datos tradicionales sin compatibilidad con la nube (27%). Es un porcentaje mayor que el de cualquier otra industria, comparado con el 18% global. Sin embargo, en los próximos cinco años, las organizaciones de salud planean reducir esa brecha y aumentar en un 32% las implementaciones de nubes híbridas.
  • Las organizaciones de atención de la salud buscan una infraestructura hiperconvergente (HCI) para apoyar la modernización de la tecnología de la información y allanar el camino hacia la nube híbrida. La infraestructura hiperconvergente se suele considerar la base de una infraestructura de nube híbrida, ya que ayuda a acelerar la adopción de la nube al reducir drásticamente el tiempo que toma construir la infraestructura necesaria para dar soporte a la nube privada, a la vez que proporciona la escalabilidad de la tecnología de la nube. Alrededor del 64% de los encuestados del sector sanitario afirman que han desplegado completamente la HCI o están en proceso de hacerlo. En este punto, el sector de salud supera al resto de las industrias. 
  • La seguridad, la privacidad y el cumplimiento de las normas plantean un importante desafío a la transformación digital de la industria. Seis de cada diez encuestados del sector sanitario describieron la seguridad como un reto significativo. Los encuestados del sector sanitario también calificaron el control de costos (45%) y la continuidad del negocio (45%) como desafíos importantes, con más frecuencia que otros sectores.
  • A medida que la industria de la salud evoluciona, las ventajas de costo serán el principal factor de entrada para los despliegues de la infraestructura de IT. Todas las industrias, incluida la de la salud, indicaron que las fortalezas de las soluciones de seguridad, privacidad y cumplimiento eran muy importantes para la toma de decisiones sobre la infraestructura. 

"Las organizaciones de atención sanitaria se encuentran en una fase crítica para acelerar sus transformaciones digitales a fin de satisfacer mejor las necesidades de los pacientes y los trabajadores de la salud y todo este salto comenzó con el COVID-19", dijo Cheryl Rodenfels, estratega de atención sanitaria de Nutanix. "Aunque los líderes de IT están de acuerdo en que la nube híbrida es un factor clave para esta transformación, las organizaciones sanitarias necesitan identificar soluciones de IT que les ayuden en este viaje, desde invertir en nubes privadas potenciadas por HCI, hasta encontrar formas de unir de forma efectiva sus entornos de nubes privadas y públicas, sin descuidar la seguridad y el costo", agregó.

Comentarios