Ir al contenido
Logo
Ciencia

Identificaron en Corrientes al primer fósil de un ocelote de Argentina

Se trata del único registro de la especie Leopardus pardalis para Argentina durante el Pleistoceno y se estima que tiene unos 98 mil años de antigüedad.

Identificaron en Corrientes al primer fósil de un ocelote de Argentina

Recientemente, CONICET dio a conocer que en el primer fósil de un ocelote, un felino silvestre mediano que habita gran parte de América, fue identificado en el yacimiento de Toropí, en la provincia de Corrientes. Se trata del primer y único registro de la especie Leopardus pardalis para Argentina durante el Pleistoceno y se estima que tiene unos 98 mil años de antigüedad.

El hallazgo, publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, corresponde a unos restos encontrados en 2018 —un fragmento de maxilar derecho y parte de la mandíbula izquierda incompleta, junto con los dientes— por el equipo del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) y posteriormente analizados junto con investigadores del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la Universidad Nacional de la Rioja (UNLAR) y del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP, CONICET – UNPSJB).

"Hay muy pocos registros previos de esta especie y los que existen están muy fragmentados. Este hallazgo es muy importante porque nos aporta una pieza más para reconstruir la historia de los gatos silvestres, que es un grupo de felinos que no es originario de América del Sur, sino que llegan —junto con otros mamíferos— hace menos de 3 millones de años, cuando se eleva el Istmo de Panamá", señala el primer autor de la publicación, el investigador principal del CONICET en la UNLAR, Francisco Prevosti.

"Después de eso, se diversificaron bastante, generando muchas de las especies que conocemos hoy, como el gato montés, el gato andino o el ocelote, que es el más grande de todo el clado".

La importancia de este descubrimiento, destacan los investigadores e investigadoras, es que ayuda a determinar con mayor precisión cómo era la composición de la fauna en ese entonces. "Este es el tercer registro de un carnívoro que tenemos para la Formación Toropí —un ambiente en el que predominaban los hervíboros— y todos pertenecen a félidos. Entre ellos, este ocelote es el más pequeño hallado hasta el momento", agrega la becaria doctoral del CONICET en el CECOAL, Cecilia Méndez.

    Ultimas Noticias