Ir al contenido
Logo
Ciencia

La ANMAT aprobó el uso del Neokit Plus Covid-19

Científicos desarrollaron un nuevo test para la detección de coronavirus de alta confiabilidad, facilidad de uso, rapidez de diagnóstico y bajo costo.

La ANMAT aprobó el uso del Neokit Plus Covid-19

En el día de la fecha, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) —organismo encargado de garantizar que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad— aprobó la nueva versión del NEOKIT: NEOKIT PLUS, nuevo test que posibilita la detección molecular simplificada del virus SARS-CoV-2.

El NEOKIT fue el primer desarrollo Nacional y uno de los primeros Test de Diagnóstico Molecular en el mundo para detección del COVID-19 en forma rápida, sencilla y con una nivel altísimo de sensibilidad de acuerdo a los estándares mundiales para test del tipo PCR y Moleculares.

COVID-19 NEOKIT PLUS, por su parte, es un nuevo test de diagnóstico molecular sensible y específico, simplificado y abreviado que indica si esta, o no, presente el virus de COVID-19, tanto en casos sintomáticos como asintomáticos.

Asimismo, puede aplicarse en una muestra de saliva o en hisopado directo —es decir, que evita el paso de “extracción de ARN”, necesario para la versión anterior y para la rtPCR—, simplifica procesos y ahorra tiempo; y reduce gastos de reactivos e inversiones en equipamientos de laboratorio mientras resulta accesible para centros de salud de baja complejidad.

El paso inicial, de inactivación del virus, permite realizar el test de forma segura en condiciones de infraestructura muy simple, ampliando la posibilidad de hacer testeos en ciudades y pueblos donde, hasta ahora, no se podían procesar localmente las muestras. Son aptos también para la apertura de industrias, testeo de turistas, controles laborales y control de arribos de personas de otros distritos.

Por otro lado, contar con una herramient este tipo permite rastrear y testear activamente, es decir, identificar y diagnosticar a todos los contactos estrechos de una persona infectada (sintomática o asintomática, cuya capacidad de contagio, cuando presenta alta carga viral, ha sido ampliamente demostrada) así como testeos poblacionales al azar, por necesidades específicas.

Finalmente, según dieron a conocer, cuenta con una capacidad productiva instalada de 1.000.000 de test por mes. Complementar al Programa DetectAr con NEOKIT podría permitir un cambio de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) generalizado a un aislamiento racional focalizado, basado en una prueba simple y sencilla.

    Ultimas Noticias