Ir al contenido
Logo
Ciencia

La brecha de género en los prestigiosos premios de ciencia

La disparidad es aún mayor en disciplinas como biología, informática y matemáticas.

La brecha de género en los prestigiosos premios de ciencia

Actualmente, apenas tres de cada diez investigadores en todo el mundo son mujeres. Aunque su participación en la academia está creciendo, y aunque publican artículos científicos y son citadas en tasas comparables a las de los hombres, el reconocimiento a las mujeres en los premios internacionales que recompensan la excelencia en la investigación aún está por detrás de la proporción de puestos de profesorado que ocupan.

Ganadoras de los Premios Internacionales L'Oreal-UNESCO para la mujer en la ciencia de 2016. De izquierda a derecha: Jennifer Doudna, Hualan Chen, la argentina Andrea Gamarnik, Quarraisha Abdool Karim y Emmanuelle Charpentier. 

Un análisis publicado en la revista de prensa del MIT, Quantitative Science Studies, examinó los 141 premios de ciencia más prestigiosos del mundo —incluidos los premios Nobel, la Medalla Fields de matemáticas y el Premio Robert Koch de ciencias biomédicas— otorgados entre 2001 y 2020 para averiguar si el aumento de las mujeres a cargo de cátedras universitarias se tradujo en premios en honor a su trabajo. 

Encontró, entre otras cosas, una brecha de género cada vez menor pero persistente en los niveles más altos de los premios; diferencia aún más pronunciada en disciplinas como biología, informática y matemáticas.

Si bien los resultados muestran que el reconocimiento a las científicas fue aumentando en los últimos 20 años, siguen estando infrarrepresentadas en estos premios que muchas veces definen su carrera y que con frecuencia son sus pares (y/o ganadores anteriores) quienes definen los nominados y ganadores.

En color más claro, el % de premios ganados por mujeres. En color más oscuro, la proporción de cargos de profesor ocupados por mujeres.

Alrededor de dos tercios de los 141 premios, agrega el informe, reconocieron a mujeres en algún momento entre 2016 y 2020, en contraste al apenas el 30% de los 111 premios que se ofrecieron en 2001-2005. Pero desde 2001 que el 16% de los premios disponibles (22 de los 141 totales) nunca incluyó a mujeres distinguidas. Irónicamente, dos de esos premios llevan el nombre de cientificas.

A la par, cuando se trata de premios que reconocen la tutoría y la enseñanza, las mujeres están sobrerrepresentadas, lo que probablemente refleja la división desigual de estos puestos, dicen los investigadores.

Mientras tanto, varias sociedades científicas ya tomaron medidas para remediar esas diferencias. Algunas, por ejemplo, formaron comités que no solo incluyan ganadores de premios anteriores sino que se caractericen por una mayor diversidad, con el objetivo de hacer que se reconozca a más mujeres. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.

"Nos estamos moviendo en la dirección correcta, aunque lentamente", dijo Lokman Meho, informático de la Universidad Americana de Beirut y uno de los autores del estudio.
 

    Ultimas Noticias