No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Ciencia

La leche materna de las madres vacunadas contiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2

Después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, los niveles de anticuerpos aumentaron y permanecieron elevados después de 1 mes.

La leche materna de las madres vacunadas contiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2

La leche materna de las madres vacunadas contiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2

La pandemia de Covid-19 generó muchas dudas entre las personas que están amamantando, tanto por la posibilidad de transmisión viral a los bebés durante la lactancia como por los posibles riesgos y beneficios de la vacunación en esta población específica.

Ahora, un nuevo estudio publicado en JAMA Network Open y realizado entre febrero y marzo de 2021 por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, un hospital urbano en España, encontró que las mujeres lactantes que recibieron la vacuna Pfizer / BioNTech tenían anticuerpos específicos anti SARS-CoV-2 en la leche materna

La investigación incluyó a 33 mujeres lactantes mayores de un promedio de 37 años de edad a las que se les tomaron simultáneamente muestras de suero y leche materna en tres ocasiones diferentes: 2 semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna, 2 semanas después de recibir la segunda dosis y 4 semanas después de la segunda dosis. Ninguna participante había confirmado la infección por SARS-CoV-2 antes de la vacunación ni durante el período de estudio.

Encontraron, en primer lugar, que la leche materna de estas participantes, que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech basada en ARNm, contiene anticuerpos específicos anti-SARS-CoV-2. Pero observaron, además, que después de la segunda dosis, esos niveles de anticuerpos aumentaron y permanecieron elevados después de 1 mes.

Vicens Díaz de Brito, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del centro y uno de los médicos a cargo del estudio, sostuvo que  "la vacunación con Pfizer-BioNTech es segura durante el período de lactancia y que, además, transmite anticuerpos a la leche materna".

Aunque reconoció que es un tamaño de muestra pequeño, dijo que "los resultados son consistentes" y agregó que "estos datos sugieren que los bebés amamantados por mujeres inmunizadas podrían estar protegidos contra la enfermedad Covid-19 al menos durante el período de lactancia".

Finalmente, los investigadores señalaron que se necesitan más estudios para determinar si los niveles de anticuerpos en la leche materna disminuyen o se estabilizan después de la vacunación o si estos hallazgos pueden reproducirse para otras vacunas.

Comentarios