Ir al contenido
Logo
Ciencia #psicologia#Zurdos#diestros

La neurociencia de los zurdos

Siete cosas que no sabías sobre los zurdos, respaldadas por publicaciones científicas.

La neurociencia de los zurdos

Todos los 13 de agosto desde 1976 se festeja el día internacional de la zurdera que nació de la necesidad de visibilizar la problemática de los zurdos en una sociedad predominantemente diestra (el 90% de la población mundial lo es). Hay varios mitos muy instalados sobre características psicológicas que dependen de la mano predominante, pero acá te dejamos algunos hallazgos científicos:

Los hombres tienen más probabilidades de ser zurdos que las mujeres

Un análisis de 144 estudios con un total de 1.787.629 participantes mostró una diferencia significativa del porcentaje de hombres y mujeres con un uso predominante de la mano izquierda. No se conocen las causas pero las hipótesis incluyen desde factores genéticos y hormonales hasta cuestiones culturales.

Los gatos y los perros también pueden ser zurdos

La lateralización no solo es solo típica en la especie humana. En otro metaanálisis reciente (una integración estadística de muchos estudios científicos diferentes) en gatos y perros, se vio un porcentaje de gatos zurdos de entre el 36 y el 46%. En perros, el 31-53 % eran zurdos.

Los zurdos tienen más éxito en el deporte que las personas diestras

Se debe a que sus movimientos son menos comunes (o más inesperados) que los de sus oponentes. En deportes como el waterpolo, se vio que los jugadores zurdos realizaban más goles y más tiros por minuto. Algo similar se observó en el boxeo y la esgrima.

Factores genéticos

Lo que se sabe de la base genética molecular de la tendencia a usar el lado izquierdo del cuerpo es extremadamente limitado. Investigadores descubrieron sin embargo, unos pocos genes que contribuyen; entre ellos el MAP2, un gen crucial para el desarrollo de las células nerviosas en el cerebro.

Factores de la vida temprana

En promedio los zurdos y los diestros diferían en varios factores de la vida temprana tales como el peso al nacer, la lactancia y el año de nacimiento, aunque todos éstos tenían un valor predictivo mínimo.

En la mayoría de los niños, la predominancia por una mano u otra se determina a los 3 años

Un estudio realizado a niños de 3 años que tenían en cuenta acciones realizadas solo con una mano (como sostener un cepillo de dientes) y acciones realizadas con una mano sosteniendo un objeto mientras se realizaba algo con la otra (como destapar un frasco) identificó a la mayoría de ellos como derechos. Un 25% tenía preferencias mixtas para los dos tipos de habilidades manuales, lo que sugiere que los patrones de uso de la mano podrían cambiar.

La tendencia por la izquierda o la derecha no se da solo en la mano

También existe una asimetría en el uso del pie para patear una pelota, hacia dónde giramos la cabeza al besar y en cómo abrazamos.

A los zurdos y las zurdas, ¡feliz día!

  • psicologia
  • Zurdos
  • diestros

Ultimas Noticias