Ir al contenido
Logo
Ciencia

La percepción musical, ¿natural o aprendida?

Como parte de un proyecto que busca comprender las bases neuronales de la cognición musical, investigadores estudiaron las respuestas de nuestros cerebros frente a acordes inesperados.

La percepción musical, ¿natural o aprendida?

En música, la armonía son los acordes que conforman una canción; y el equilibrio de las proporciones entre esas diferentes partes de un todo provoca una sensación de placer. Cuando escuchamos música, cada sonido nos ayuda a imaginar que vendrá a continuación; la mayoría de nosotros, cuando se rompen nuestras expectativas musicales las percibimos como erróneas.

Un estudio analizó la percepción musical comparando cómo reacciona el cerebro cuando esas secuencias musicales percibidas no terminan como podría esperarse. Encontraron que aunque todos detectamos esas irregularidades —independiente de si tenemos o no formación musical—, las personas sin entrenamiento musical no distinguen entre un final simplemente inesperado y un final musicalmente inaceptable.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores del Centro de Cerebro y Cognición de Barcelona midieron los ERPs (Potencial relacionado con eventos, una medida de la respuesta cerebral resultado directo de un evento específico sensorial, cognitivo o motriz) de los participantes —tanto músicos como no músicos— cuando escuchaban un acorde inesperado.

Observaron que cuando los participantes con formación musical escucharon un final completamente inaceptable con respecto a la armonía, su cerebro experimentó una respuesta más fuerte que cuando se les presentaron finales simplemente inesperados; lo que no sucedió de igual manera en participantes sin formación musical. 

Estos resultados muestran que si bien la percepción de la música es una experiencia relativamente universal, el entrenamiento musical altera la forma en que percibimos la música.

    Ultimas Noticias